Industria niega rastro de glisofato en cervezas mexicanas

Después que el grupo estadounidense de protección al consumidor U.S.PIRG publicó un estudio en donde señala que algunas bebidas alcohólicas en Estados Unidos como los vinos Sutter Home Merlot, Beringer Founders Estates Moscato, Barefoot Cabernet Sauvignon y algunas cervezas como Budweiser, Heineken, Coors Light, Stella Artois, contienen rastros de glifosato (un producto químico creado para eliminación de hierbas y de arbustos), la asociación Cerveceros de México señaló a Forbes México que en nuestro país no existe riesgo alguno sobre este tipo de rastros.

Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, señaló que en México los estándares de calidad que se manejan en las cervezas son de los más alto y siempre tomando en consideracion la salud y la higiene del consumidor mexicano.

“Se trata de un caso aislado. Nosotros estamos comprometidos a ofrecer productos de la más alta calidad y en este caso somos muy estrictos con los estándares y niveles de higiene. Este caso es muy diferente, aquí en México no existe ese riesgo”, señaló.

Esto coincide con lo publicado por el mismo estudio de U.S.PIRG, que reconoce que los niveles de la sustancia química detectada no supera los estándares de seguridad.

“Los niveles de glifosato que encontramos no son necesariamente peligrosos, pero siguen siendo preocupantes debido a los riesgos potenciales para la salud”, dijo US PIRG a EU.

Lee también: Grupo Modelo ya podrá vender sus cervezas en los OXXO

La concentración más alta que se encontró de glifosato fue en el vino merlot de Sutter Home de 2018 que llegó a 51.4 partes por billón o ppb.

En cuanto las cervezas, la marca de Hong Kong llamada Tsingtao tuvo la mayor cantidad con 49.7ppb, mientras que la cerveza estadunidense Coors Light tuvo 31.1ppb.

Estos son los niveles del herbicida que se encontraron:

Vinos

Sutter Home Merlot: 51.4 partes por billón
Beringer Estates Moscato: 42.6 partes por billón
Barefoot Cabernet Sauvignon: 36.3 partes por billón
Inkarri Estates Malbec: Certified Organic: 5.3 partes por billón
Frey Organic Natural Wine Blend: 4.8 partes por billón
Cerveza

Tsingtao: 49.7 partes por billón
Coors Light: 31.1 partes por billón
Miller Lite: 29.8 partes por billón
Budweiser: 27.0 partes por billón
Corona Extra: 25.1 partes por billón
Heineken: 20.9 partes por billón
Guinness Draught – 20.3 partes por billón
Stella Artois: 18.7 partes por billón
Ace Perry Hard Cider: 14.5 partes por billón
Sierra Nevada Pale Ale: 11.8 partes por billón
New Belgium Fat Tire: 11.2 partes por billón
Samuel Adams New England IPA: 11.0 partes por billón
Stella Artois Cidre: 9.1 partes por billón
Samuel Smith’s Organic Lager: 5.7 partes por billón

Fuente: Forbes México