Sismo de magnitud 6.1 en Filipinas deja tres muertos

8

Al menos tres personas murieron hoy en Filipinas debido al sismo de magnitud 6,1 que sacudió el centro de la isla septentrional de Luzón y que se sintió en varias provincias y Manila.

La gobernadora de Pampanga, Lilia Pineda, informó a medios locales de que en esa provincia hay al menos tres muertos, una anciana y dos menores de 3 y 7 años, en diferentes barrios del municipio de Porac.

En Porac colapsó un mercado, donde se cree que hay al menos 40 personas atrapadas, por lo que el recuento de víctimas puede aumentar en las próximas horas.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 17.10 hora local (9.10 GMT) se situó cerca de la localidad de Castillejos, en la provincia de Zambales, a unos 150 kilómetros al norte de Manila por tierra y fronteriza con Pampanga, donde se han registrado las víctimas.

En la provincia de Pampanga también ha sufrido daños el aeropuerto internacional de Clark, que permanece cerrado durante al menos 24 horas, y algunas carreteras, además de desplomarse el campanario de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, también en Porac.

El alcalde de Castillejos (Zambales), Jose Angelo Dominguez, confirmó que en esa localidad, la más próxima al epicentro del sismo, no se han producido víctimas mortales ni graves daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, rebajó la magnitud del temblor a 6,1, después de haberlo situado inicialmente en 6,3. El hipocentro del sismo fue localizado a 40 kilómetros de profundidad, según el mismo organismo.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs) también colocó la magnitud del terremoto en 6,1, después de haberla calibrado en un primer momento como de 5,7.

De momento se ha registrado 52 réplicas del temblor del centenar que prevé Philvolcs, aunque de menor intensidad.

En diferentes puntos de las provincias de Zambales, Pampanga, Bulacan y Bataan -en el centro de Luzón- el temblor se sintió con intensidad 5; así como en la ciudad de Quezón, en el área metropolitana de Manila.

Se sintió con intensidad cuatro en el resto de la capital, donde los centros comerciales y rascacielos de oficinas y viviendas fueron evacuados como medida de precaución.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

Fuente: noticieros televisa

8 Comments
  1. https://agenslot128.co says

    Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article.
    I will make sure to bookmark it and come back to read more
    of your useful information. Thanks for the post.

    I will definitely comeback.

  2. I’m amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s equally educative and entertaining,
    and without a doubt, you have hit the nail on the head. The problem is something which not enough people are speaking intelligently about.
    I am very happy I came across this in my search
    for something relating to this.

  3. situs sabung ayam says

    Nice blog here! Also your web site loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  4. magnificent post, very informative. I ponder why the other specialists of this sector do not realize this.
    You must proceed your writing. I’m confident,
    you have a huge readers’ base already!

  5. It’s really a nice and useful piece of information. I’m happy that
    you just shared this useful information with us. Please keep us
    up to date like this. Thank you for sharing.

  6. Incrediblе ѕtory there. What occurred after? Ƭake care!

  7. This article presents clear idea in support of the new people of blogging, that really how to do blogging and site-building.

  8. situs sabung ayam online says

    Hi there, this weekend is pleasant in favor of me, for
    the reason that this moment i am reading
    this enormous informative article here at my home.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!