Autoridad de Aviación de EU encuentra un nuevo problema en el Boeing 737 MAX

13

Las pruebas del Boeing 737 Max revelaron este miércoles un nuevo riesgo de seguridad no relacionado con los dos choques fatales que llevaron a estos modelos a quedarse en tierra, y los reguladores ordenaron a la empresa realizar cambios adicionales de diseño.

La Administración Federal de Aviación (FAA) descubrió en las pruebas con simulador que el procesamiento de datos de la computadora del 737 MAX podría causar que el avión se empinara de una forma en que los pilotos tendrían dificultades para recuperarse, según dos personas familiarizadas con el hallazgo que solicitaron no ser nombrados.

“La FAA encontró recientemente un riesgo potencial que Boeing debe mitigar”, dijo la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles.

Si bien el problema no involucra al Sistema de Aumento de Características de Maniobra, vinculado a los dos accidentes fatales en octubre, que tuvieron como saldo 346 personas, podría producir una inmersión no ordenada similar a lo que ocurrió en esos choques, según la fuente.

Gordon Johndroe, un portavoz de Boeing, dijo que la compañía estuvo de acuerdo con el hallazgo de la FAA y que se encontraba atendiendo el problema, así como en un rediseño de software más amplio, el cual ha estado en marcha durante ocho meses.

“Abordar esta condición reducirá la carga de trabajo del piloto al hacer que sea más fácil responder a un movimiento de estabilizador no controlado”, dijo Johndroe.

“La seguridad de nuestros aviones es la máxima prioridad”, agregó Boeing. “Estamos trabajando estrechamente con la FAA para que el Max vuelva a operar de manera segura”.

El 737 Max ha permanecido en tierra a nivel global desde el 13 de marzo, días después del segundo accidente. “Levantaremos la orden de prohibición de la aeronave cuando consideremos que es seguro hacerlo”, dijo la FAA en el comunicado.

Los ejercicios en un simulador de Boeing 737 Max en los últimos días revelaron que los pilotos podrían tener dificultades para responder al fallo recién identificado, dijo la persona.

Así como el sistema computarizado MCAS (presente en los accidentes) usa un motor para mover un ala pequeña en la cola del avión y bajar la nariz, el problema recién encontrado podría hacer que esa misma ala se mueva sin las órdenes del piloto. El alerón es conocido como un estabilizador horizontal.

El motor en el estabilizador ajusta los movimientos hacia arriba y hacia abajo conocidos como ajuste.

El examen de cómo se producen las fallas de ajuste ha sido una parte central de las revisiones de seguridad del avión porque fue fundamental para los accidentes.

Tanto la FAA como un Consejo Asesor Técnico independiente han estado revisando la solución del software de Boeing en varias sesiones con un simulador especial de Boeing que está diseñado para revisiones de ingeniería.

“Continuamos evaluando la modificación del software de Boeing al MCAS y aún estamos desarrollando los requisitos de capacitación necesarios”, dijo la agencia en su comunicado.

Boeing no ha presentado su solución final propuesta a la FAA para su aprobación. Antes de que pueda hacerlo, debe realizar un vuelo de prueba final con los pilotos de la FAA.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!