Fertinal tiene opciones para sostenerse como empresa

13

Michoacán. Luego del escándalo por el que se diera a conocer Fertinal, la empresa instalada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, este jueves el presidente López Obrador “dibujó” los posibles destinos del consorcio productor de fertilizantes.

Y es que en el sexenio de Peña, la empresa privada fue vendida a Pemex, a un sobreprecio que osciló los 635 millones de dólares, lo que ha derivado en una investigación por presuntos sobornos de altos funcionarios del gobierno pasado, incluido el propio expresidente.

El ejecutivo federal reveló que su gobierno ya interpuso las denuncias correspondientes, para que quede constancia y se castigue a los responsables “porque si no íbamos a heredar podredumbre”.
Este jueves el mandatario federal planteó tres posibles opciones para Fertinal:

Hacer mega empresa estatal
La primera es reactivar todo el sistema de producción de fertilizantes, contemplándola como una empresa del estado, “uniendo todo lo que está disperso, son muchas plantas y la mayoría en estado improductivo”.
En ese caso sería necesario integrar todo el sistema e invertir para crear o rehabilitar plantas y tener este consorcio del Estado.De optar por esta opción, se congregaría a los trabajadores que ya se tienen en Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, y en Camargo.
La idea es producirlos en México, “porque en el periodo neoliberal se destruyó la autosuficiencia”.
Que vuelva a ser empresa privada
La segunda opción es vender todas las plantas, lo que significa una pérdida millonaria porque las plantas se compraron con sobreprecio y además hay una deuda de cerca de mil millones de dólares.
Ni modo que él que compre va a quedarse con la deuda”, expresó el presidente.
Armar una sociedad
La tercera, es que se pueda crear un complejo para producir fertilizantes con inversión pública y privada.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!