Irán incrementará sus niveles de uranio por encima de límites establecidos en acuerdo nuclear

7

Irán informó que incrementará su enriquecimiento de uranio por encima de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La República Islámica de Irán dio su segundo paso para superar hoy su nivel de enriquecimiento de uranio que. en el acuerdo nuclear se había determinado en el 3.67 por ciento, luego de no verse beneficiado por el acuerdo
internacional sobre su programa nuclear.

El anuncio de esta medida es el principio de una retirada paulatina del acuerdo nuclear firmado en 2015 con la comunidad internacional, de los que Irán se desvinculará progresivamente cada 60 días.

Durante una conferencia de prensa emitida por la televisión estatal, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, dijo que Irán superará este nivel de acuerdo a sus necesidades “en unas horas”.

El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, enviará hoy una carta a la Unión Europea para informarle de la reducción de los compromisos de Irán sobre el acuerdo nuclear. Dejaremos pasar un periodo de 60 días y repetiremos esta estrategia”, informó el principal negociador iraní y portavoz de Exteriores, Abbas Araqchi.

Araqchi acusó a Europa de faltar a sus compromisos pactados en el acuerdo, especialmente el de proteger a Irán de las presiones estadounidenses en su reincorporación a los mercados internacionales, principalmente a través de la creación de un nuevo mecanismo comercial bilateral.

Queremos salvar este acuerdo, pero hay que cumplir con las obligaciones. Las puertas de la diplomacia siguen abiertas, pero necesitamos iniciativas nuevas”, manifestó el negociador, acompañado de otros responsables del Gobierno afgano.

¿ QUÉ ES EL ACUERDO NUCLEAR DEL QUE IRÁN ANUNCIA SU RETIRO?
El acuerdo nuclear, llamado de manera oficial como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el grupo conocido como 5+1 –integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo e imponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.

Actualmente, la tensión entre Estados Unidos e Irán es extrema, sobre todo después de que EE.UU. acusó a Irán de atacar dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega categóricamente.

Fuente: https://noticieros.televisa.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!