Lozoya sí lavó dinero en Odebrecht, Fiscalía le gira orden de aprehensión

1

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como autor material del «lavado» de dinero de los sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 para posicionar a Odebrecht en México.
La orden de aprehensión librada contra Lozoya, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla que el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, afirmó que el extitular de Pemex fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda documentó las transferencias bancarias que empresas ligadas a Lozoya realizaron a diversas compañías, así como las operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana.
De acuerdo con la FGR: «Constructora Norberto Odebrecht fue utilizada para pagar 10.5 millones de dólares pactados por Meneses Weyll con Lozoya por los negocios que buscaba realizar en los estados que estaban en proceso de renovación gubernamental».
Para cuando Emilio Lozoya asumió la dirección de Pemex, afirmó la FGR, se reunió con Meneses Weyll, quien le expresó su interés de tener contratos con la petrolera, para lo cual prometió pagarle 6 millones de dólares a cambio de ganar la licitación de los trabajos de la refinería de Tula.

1 Comment
  1. sbo says

    505895 686102An attention-grabbing dialogue is value comment. Im certain that its much better to write on this topic, towards the often be a taboo subject but typically persons are not sufficient to speak on such topics. To yet another location. Cheers 363810

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!