CFE recupera capacidad para generar energía eléctrica; da mantenimiento a plantas

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló este viernes que las centrales de generación de energía eléctrica en México se encontraban en un franco deterioro que calificó de deliberado, por lo que se les está dando mantenimiento, lo que ha permitido recuperar su capacidad de producción.

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló este viernes que las centrales de generación de energía eléctrica en México se encontraban en un franco deterioro que calificó de deliberado, por lo que se les está dando mantenimiento, lo que ha permitido recuperar su capacidad de producción.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Andrés Morales Mar rindió un informe sobre la capacidad de generación de energía eléctrica. Reveló que México tiene 60 centrales hidroeléctricas y 167 unidades generadores, además de 157 plantas y 469 unidades generadoras.

Señaló que, tras un diagnóstico, se percataron que era posible la recuperación de la capacidad de las centrales de generación de energía eléctrica, por lo que se dieron a la tarea de llevar a cabo el mantenimiento y la rehabilitación de todo el parque de generación de la CFE.

El funcionario informó que el mantenimiento se realiza respetando las demandas máximas durante el verano y que una vez concluido, se incrementarán las labores de mantenimiento.

Destacó que se han realizado 596 mantenimientos, lo que ha permitido recuperar cuatro mil 747 megawatts. Carlos Andrés Morales Mar subrayó que, durante estas acciones de rehabilitación, se ha mantenido el servicio para los usuarios.

El funcionario de CFE aseguró que el mantenimiento y la rehabilitación de las plantas era posible, para conservar la generación de la CFE, por encima de las reservas mínimas operativas.

Respecto al robo de energía eléctrica y de cableado, Carlos Andrés Morales Mar explicó que el porcentaje de pérdidas se divide en pérdidas técnicas y no técnicas, éstas últimas generalmente son ilícitas.

Anda sobre el 11% y hemos estado reduciendo a partir de que se nos dejó a cargo toda la parte central cuando hubo la liquidación de Luz y Fuerza”.

Destacó que se busca seguir reduciendo el robo de cables y de estructuras de transmisión, a través de revisiones y la posibilidad de una red inteligente que permita ubicar el lugar donde se esté cometiendo un ilícito.

Sobre la condonación de deudas, el funcionario dijo que se analiza la cartera vencida de usuarios que no han pagado desde hace mucho tiempo.

Cuestionado en la conferencia sobre Baja California, dijo que el sistema eléctrico está aislado, no conectado con el sistema nacional.

Explicó que la atención de la demanda se da con generación local, convenios con centrales generadoras que hay en México y que envían hacía Estados Unidos y también aumentando los enlaces de transmisión entre empresas de California, para pasar más energía cuando se requiera, sobre todo en verano.

Morales Mar dijo que el Centro Nacional de Control de Energía vigila el caso de Baja California y Baja California Sur.

AMLO destaca aumento en volumen de energía que se produce
El presidente López Obrador aseguró que el mantenimiento que se ha dado a plantas de la CFE ha permitido incrementar el volumen de la energía que se produce. Y también se refirió a las gasolinas.

En el tiempo que llevamos se ha ido mejorando la producción de combustibles, gasolinas, diésel, por la atención y el mantenimiento a las seis refinerías”, dijo el presidente.

Agregó que es importante que se estén produciendo más gasolinas y lo mismo sucede en el caso de la industria eléctrica. Insistió en que se ha incrementado el volumen en la producción de combustibles.

AMLO advirtió que no hay refinerías nuevas por el mantenimiento que dan a las refinerías existentes, que estaban abandonadas. El presidente también destacó el mantenimiento que se está da las plantas de la CFE y aseguró que esto significa un ahorro.

Es muy contrario este proceder a lo que se venía haciendo, el propósito era quitarle capacidad de generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y en vez de darle mantenimiento a las plantas, las iban abandonando”, dijo.

Aseguró que pretendían que CFE perdiera su capacidad productiva y se sustituyera con la participación de empresas particulares para que el mercado quedara en manos de estas empresas.

El presidente aseguró que la política de su gobierno es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. Aseguró que el 46% de la energía que se consume en el país la venden empresas particulares y la CFE está generando el 54%.

Nosotros vamos a mantener esa proporción hasta el final del gobierno porque la tendencia era que cada vez participara menos en el mercado la Comisión Federal de Electricidad”.

López Obrador advirtió que si esta tendencia continuara, con la entrega de permisos a particulares, sin apoyar a la CFE, se terminaría el sexenio con una proporción de 75% para el sector privado y 25% para el sector público.

Aseveró que esto no es conveniente porque su gobierno tiene el compromiso de garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica. Dijo que todo este proceso de desplazamiento de la CFE llevó a que se aumentara constantemente el precio de la energía eléctrica.

Agregó que se necesita garantizar a los consumidores y a las empresas que no haya aumento en términos reales de la energía eléctrica. Insistió en que ya cambió la política, pero aclaró que esto no significa que se cierren o cancelen plantas de la CFE, sino todo un plan de mantenimiento para sostener las plantas actuales, crear nuevas y modernizar el sistema.

El presidente dijo estar muy satisfecho con el equipo técnico de la CFE, quienes “son expertos”. Aseguró que no habrá problemas por falta de energía eléctrica.

López Obrador dijo que no hay confrontación con el sector privado. Advirtió que va a crecer la demanda y se va a requerir que haya más generación de energía.

La iniciativa privada va a seguir participando para mantener ese 46%”, dijo, e insistió en que se trabaja en conjunto con el sector privado.

Fuente: https://noticieros.televisa.com

1 comentario en "CFE recupera capacidad para generar energía eléctrica; da mantenimiento a plantas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *