Médicos pasantes preparan paro nacional por recorte en Salud

15

Médicos pasantes alistan un paro y marcha a nivel nacional para el 1 de agosto para denunciar “el trato indigno” que reciben al realizar su servicio social como resultado del recorte en el sector Salud.

La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) anunció a través de un pliego petitorio su inconformidad con la reducción en el presupuesto en Salud así como con la disminución y eliminación de becas.

Puedes leer: Radiografía de los médicos residentes en México

En específico los organizadores de la movilización convocada al 1 de agosto solicitan que se celebre una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago, así como la afectación directa que tendrá el recorte de presupuesto.

En segundo lugar, garantizar el pago completo a los médicos pasantes y homologar el pago entre las plazas del mismo tipo con el objetivo de garantizar una calidad de vida digna, realizar la entrega de las plazas postergadas y garantizar la entrega de las futuras.

En tercer lugar, piden un plan federal que mejore las condiciones en los centros de salud donde laboran los médicos y enfermeras pasantes, además de garantizarles seguridad durante el año de su pasantía con prestaciones laborales de ley y horarios dignos.

Médicos pasantes piden comisión especializada en Senado y Cámara de Diputados
Los médicos pasantes piden la creación de un comisión especializada en el Congreso de la Unión donde participen representantes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, el Colegio Médico de México y de la Organización Panamericana de la Salud o bien, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual recaiga un nuevo modelo de servicio social.

Recomendamos: Hace falta abrir plazas para médicos en México, afirma Zoé Robledo

En sexto lugar solicitan el incremento presupuestario a universidades para la formación, así como la creación de un subsistema de atención específica de quejas, necesidades, riesgos y zonas ideales para la realización del servicio social.

Exigen que se garantice que no habrán represalias desde el gobierno o las universidades a los manifestantes, además de realizar actividades legislativas para garantizar el pleno derecho a la salud de la población.

Fuente: https://www.sdpnoticias.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!