Sumar a la sociedad en la vigilancia del quehacer gubernamental, impulso del Gobierno del Estado: Secoem

2

Morelia, Michoacán, a 31 de julio 2019.- A cuatro años de impulsar la participación ciudadana, hoy más que nunca, en Michoacán se involucra a la sociedad, académicos, asociaciones civiles, empresarios y funcionarios públicos en la vigilancia del quehacer gubernamental y la correcta aplicación de los recursos que ejerce.
Así lo manifestó la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social, de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Laura González Martínez, durante la capacitación en materia de Contraloría Social que se brindó a las y los servidores públicos ejecutores del programa de crédito Palabra de Mujer de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Esto, como parte de los trabajos colaborativos que se realizan en coordinación con las dependencias y entidades estatales, para impulsar la participación ciudadana en la vigilancia de los programas que se desarrollan en la entidad.

En su mensaje, la representante del titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, habló de la importancia de sumar voluntades para lograr resultados, puesto que señaló que la Contraloría Social es un trabajo de equipo, donde la retroalimentación entre sociedad y Gobierno es la base de las mejoras que podemos implementar en el quehacer gubernamental.

Por tal, resaltó la finalidad de brindar las herramientas necesarias para que los 24 ejecutores del programa en la entidad, cuenten con la información y las herramientas necesarias que les permitan cumplir con sus responsabilidades en materia de Contraloría Social y permitan a los integrantes a la ciudadanía realizar actividades de vigilancia.

González Martínez destacó que el Gobierno del Estado, lleva acciones en materia de Contraloría Social con Programas Federales y Estatales de Desarrollo Social, conforme a las Prioridades Transversales para el Desarrollo Sostenible del Estado de Michoacán, con base al trabajo de las líneas estratégicas: detonar la participación ciudadana, fortalecer las contralorías sociales y facilitar la denuncia ciudadana.

CONTRALORÍA SOCIAL FORTALECIDA

En sentido, dio a conocer que durante el primer semestre del presente año se han comprometido acciones en materia de Contraloría Social con 25 programas de esta índole, derivado de las 55 reuniones que se sostuvieron para coordinar actividades de promoción de participación ciudadana, en función de acciones de contraloría social en programas federales y estatales.

Esto, mediante la entrega personal y explicación de 7 mil 506 trípticos y la capacitación a 4 mil 500 servidores públicos federales, estatales y municipales, para fomentar mecanismos preventivos con la participación ciudadana en materia de Contraloría Social.

Las autoridades encargadas de operar en campo el programa, señalaron que Palabra de Mujer es un programa sello del Gobierno del Estado, por lo que resaltaron la suma importancia de lograr transparentar todo lo relacionado con la entrega y la dispersión crediticia del programa.

Indicaron que hasta el momento se han entregado 112 mil créditos, en beneficio de más de 50 mil mujeres, lo que representa una dispersión superior a los 650 millones pesos en los 113 municipios.

Entre los temas impartidos por el personal de Participación Ciudadana de la Secoem, se habló de los objetivos, funciones y beneficios de la participación ciudadana, de las responsabilidades de cada una de las instancias involucradas, de la Guía Operativa, y de las consideraciones para la constitución y registro de comités de Contraloría Social.

Asimismo, se expusieron los fundamentos jurídicos y características de los programas sociales obligados a promover la Contraloría Social, destacando los rubros de capacitación, promoción y difusión como principales acciones a realizar para consolidar la participación social.

2 Comments
  1. prodentim review says

    348559 952314I like this web web site its a master peace ! Glad I detected this on google . 196244

  2. sbo says

    614966 740655Great beat ! I wish to apprentice even though you amend your web internet site, how can i subscribe for a blog website? The account aided me a appropriate deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept 410172

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!