Revisa Profeco calidad de impermeabilizantes

Con el propósito de orientar al público en su decisión de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó una serie de impermeabilizantes para uso en viviendas y edificios que se comercializan en el mercado mexicano.

Aunque la mayoría de los 10 productos puestos a prueba obtuvieron calificaciones de Excelente (Acuario, Imperquimia, Osel y Comex), Muy Bueno (Berel y Fester) y Bueno (Pasa), las marcas Thermotek, Arva y Prisa mostraron un Desempeño Bajo, por lo cual no pueden considerarse impermeabilizantes categoría 10A (diez años de garantía).

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró que estas tres últimas marcas presentan, principalmente, una viscosidad mayor a lo tolerado por la norma de referencia, lo cual puede provocar que su aplicación sea un poco más difícil de llevar a cabo.

Además, sufrieron fracturas después de exponerse a bajas temperaturas, lo cual significa que pueden llegar a presentar roturas o separaciones de capas si es que llegan a estar expuestos a esfuerzos mecánicos (movimiento de contracción de la losa o golpes) en condiciones ambientales de frío extremo.

Los tres productos incumplen, asimismo, con la norma NMX-C-450-ONNCCE-2010 para impermeabilizantes categoría 10A, ya que absorben más agua de lo permitido (entre 31% y 57% cuando lo máximo es un 20%). Esto significa que el material se ablandará por exceso de humedad, pudiendo desprenderse de la losa o techumbre e incluso, en casos extremos, que esta absorción se convierta en poco tiempo en una filtración.

Estas pruebas para determinar el nivel de calidad o desempeño, se aplicaron a marcas de impermeabilizantes elastoméricos de categoría 10A, en color terracota (rojo), comercializados en cubetas de 19 litros.

Y es que uno de los tipos de impermeabilizantes de fácil aplicación, por ofrecerse en estado líquido y listo para utilizarse, es el denominado “elastomérico emulsionado base agua”, el cual está elaborado con resinas acrílicas o acrílicas estirenadas.

El estudio precisa que el hecho de que no hayan alcanzado la calificación de “Excelente” en las pruebas de intemperismo acelerado, es decir, condiciones de temperatura, humedad, rocío y luz ultravioleta (similar a la radiación que emite el sol) que envejecen aceleradamente el impermeabilizante; así como su resistencia a la tensión y a la elongación, flexibilidad a baja temperatura y absorción de agua, significa que su desempeño es menor al esperado.

La Profeco que dirige Ricardo Sheffield Padilla, recomienda realizar la compra del impermeabilizante que haya seleccionado en tiendas especializadas para que el personal a cargo le brinde toda la información necesaria y así, la aplicación se realice de la mejor forma posible y con ello su vida útil sea, incluso, superior a la esperada.

Si requiere más información sobre este estudio, puede comunicarse al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, al teléfono 55 5544 2122 o bien, consultar el número 516 de la Revista del Consumidor, correspondiente al presente mes de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *