Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, por la mañana de este lunes, se aplicó un segundo examen de admisión para el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Con el despliegue de un centenar de elementos de la Policía Michoacán y de la delegación de Tránsito Estatal, quienes arribaron 24 horas antes, los exámenes se realizaron en dos sedes y en diferentes horarios.
Para las licenciaturas de Primaria y Telesecundaria, el examen se realizó pasadas las nueve de la mañana, en el plantel del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, con la participación de al menos 200 jóvenes.
Mientras que para licenciatura de Preescolar, la prueba se aplicó en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con la presencia de aproximadamente cien aspirantes.
El ingreso a los planteles, bajo las medidas sanitarias correspondientes y con una ligera lluvia, fue por bloques de 20 a 30 personas. A los jóvenes, se les pidió presentar su ficha de pago y portar los objetos necesarios para su examen, como lápiz, goma y bolígrafo.
Tras el arranque del proceso, el secretario de Educación de Michoacán, Héctor Ayala Morales, acompañado de la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiaín, recorrió ambas sedes y dio un pequeño mensaje.
“Es una alta responsabilidad ser maestro. No vamos a permitir que se transgiverse la imagen de los normalistas, de los maestros. Yo quiero mejores normalistas, mejores maestros y es una prueba el que estén ustedes aquí”, expresó.
El desarrollo de este segundo examen de admisión, se llevó a cabo sin mayores inconvenientes. No obstante, previo al ingreso de los jóvenes, algunos padres de familia manifestaron su molestia por la presencia del Comité Estudiantil, además de registrarse el arribo de un pequeño grupo de aspirantes aceptados en el primer proceso, pero sin realizar ninguna movilización.
El tiempo de duración de los exámenes fue de una hora y media a dos, aproximadamente.