Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) emprendieron un bloqueo a las vías del tren en varios puntos del estado, ante el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno de Michoacán.
Desde mediodía, un centenar de normalistas, con apoyo de maestros de Poder de Base, grupo disidente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se plantaron en las vías férreas de Uruapan y Arteaga.
Exigen la liberación de presos políticos, el otorgamiento de plazas base a normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, el pago salarial a personal eventual, seguro médico, así como respeto a su organización sindical.
La toma de vías, en el caso del municipio de Caltzontzin, en Uruapan, se realiza bajo la presencia de elementos de la Policía Michoacán.
Ante estas acciones, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), fijó un posicionamiento lamentando el actuar de los normalistas y maestros, además de recordar que a la fecha, van 23 tomas y cierres de vías del ferrocarril.
Lo anterior, ha dado como resultado la afectación a los sectores la industria acerera, automotriz, agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales, entre otras.