En Morelia, Gobierno del estado no ha hecho nada contra Covid-19: Raúl Morón
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Gobierno del estado no ha hecho nada en Morelia, más que una sola acción, recriminó el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, al ser cuestionado sobre las medidas implementadas en la capital michoacana para enfrentar la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
La única acción, dijo, fue la puesta en marcha de los Guardianes de la Salud, luego de los trabajos de sanitización, por parte de la autoridad municipal: “En Morelia, trabajan 12 en un turno y 12 en el otro”, señaló.
Agregó que la administración de Silvano Aureoles Conejos, se enfoca en el trabajo teórico, aportando consejos y sugiriendo a destiempo, según dijo, la creación de consejos municipales de la salud, cuando al inicio de la contingencia sanitaria formó el Comité de Sanidad Municipal, con la presencia de médicos, especialistas e investigadores.
“A los tres meses, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) me dice que tengo que formar el Comité Municipal de Salud para la pandemia. Yo no ocupo consejos, yo les puedo dar una relación de todo lo que hemos hecho y comprado. Tenemos sanitizado todo Morelia y cuando cerramos, hicimos un programa de paquetes alimentarios”, enlistó.
No obstante, reconoció que las medidas anunciadas, como el uso de cubrebocas o el aislamiento obligatorio, ayudaron a tomar con mayor responsabilidad la enfermedad en la población, aunque aclaró que su aplicación total está bajo consideración de los municipios, los cuales son autónomos.
Recordó que la última sugerencia del Gobierno de Michoacán fue cerrar los mercados, centros comerciales y plazas públicas los fines de semana.
“Hay 50 mil negocios y, tras tres meses de cierre, quebraron nueve mil. El gobierno (estatal) pide que cerremos, pero si lo hacemos truenan; Morelia vive del turismo y de los estudiantes, tan solo la Universidad Michoacana cuenta con 50 mil estudiantes”, informó.
Por último, ante el comportamiento de la pandemia, Morón Orozco mencionó, contrario a Lázaro Cárdenas, la curva de casos fue de menos a más, siendo en el mes de junio, con la reapertura de negocios, cuando alcanzó los niveles más altos.
Sin embargo, ante esta situación, descartó que la capital michoacana regrese a bandera roja, puesto que, para ello, se requiere ver superada la capacidad hospitalaria, lo cual no ocurre aún.