Se tambalean obras públicas en Michoacán por extinción de fondos; proyectos quedarían sin recurso

El crucero en la salida a Mil Cumbres, una de las últimas obras de gran calado que se echaron a andar en Morelia, estaría en riesgo por la extinción de fideicomisos.

Morelia, Michoacán. Al menos 19 obras de infraestructura urbana de todo el estado, entre ellos el recién iniciado crucero a Mil Cumbres, se tambalean por la desaparición de los fondos y fideicomisos federales que quedarán completamente extintos para el próximo año. Los proyectos que, van desde la construcción de libramientos, estaciones de monitoreo de la calidad del aire y términos ecológicos, dependen de que no se compliquen los términos presupuestales, situación que se percibe como muy compleja ante los ajustes a la baja en todos los márgenes presupuestales.

La afectación por la desaparición del Fondo Metropolitano y el Fondo Minero será de especial impacto para Michoacán. Desde 2015, ambos fondos sirvieron para ejecutar y gestionar obras como la ciclopista Morelia-Pátzcuaro y proyectar obras de infraestructura urbana para la ciudad de Morelia y zonas urbanas al interior del estado.

En entrevista, Ricardo Launa García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó el impacto que tendrá en términos ecológicos la desaparición de los fondos federales para el próximo año será definitivamente muy alto.

Luna García aclaró que las obras contempladas para el fondo metropolitano ya cumplieron con los requisitos, no obstante, tendrán que esperar que las determinaciones del gobierno federal no tumben de manera definitiva la suficiencia presupuestal para la ejecución. El tema toma especial interés pues justo a mediados de año se reunieron todos los actores involucrados en este fondo para incentivarlo y poder detonar un mayor número de obras con apoyo de las compañías dedicadas comercialmente a esta actividad.

Fuente: La Voz de Michoacán