Lázaro Cárdenas, Mich., noviembre 13 de 2020.- La paralización del servicio de trenes entre este puerto, el centro y el norte del país, ha afectado sobremanera a los trabajadores de la industria ferroviaria y a las empresas que dependen del transporte de materiales para la trasformación, reportó este día la empresa ferroviaria Kansas City.
Al hacer un balance de los daños que ha ocasionado al sector, Kansas City advirtió que la toma de las vías férreas por maestros de poder de base de la CNTE, cumple 42 días en la comunidad de Calzontzin, en el municipio de Uruapan, es decir más de mil horas de bloqueo continuo, en Morelia son ya 30 días y en Pátzcuaro 20 días de bloqueo.
Durante estos días, además de los daños a las vías generales de comunicación por parte de manifestantes, maestros del SNTE-CNTE, sección XVIII, ala extremista, y estudiantes identificados de diferentes Escuelas Normales del Estado, han detenido los insumos para la cadena de producción, paros de plantas, afectación a la importación y exportación.
Los trabajadores de la industria ferroviaria y de otras industrias, no están generando ingresos para sus familias debido a los paros, por cada empleo en la industria ferroviaria se generan 4 en la economía que hoy están en riesgo.
Están en riesgo la industria acerera que prevé entrar en paro técnico en el norte del país y adicionalmente afecta a las industrias de la manufactura y construcción.
La Industria automotriz recibe a través del Puerto de Lázaro Cárdenas la importación y exportación de automóviles y autopartes, pues hay 1,600 vehículos parados, la industria agrícola e industrial con importantes cantidades de granos desde y hacia el Puerto, como sorgo para la engorda de ganado, y al día de hoy 62 carros tolvas cargadas con trigo no pueden salir del Puerto, lo que equivale a 5,600 toneladas de trigo detenido.
PEMEX tiene el riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas. La carga afectada para PEMEX equivale a 1,079 carros.
El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 151,200 tráileres en 42 días de bloqueos. La inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.
Sign in
Sign in
Recover your password.
A password will be e-mailed to you.