Malformaciones en tortugas, por contaminación: Campamento Tortuguero de El Habillal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tras registrarse el segundo caso de una tortuga con dos cabezas en playas del municipio de Lázaro Cárdenas, Alonso Rodríguez Galeana, presidente del Campamento Tortuguero de El Habillal, explicó que lo anterior obedece a la contaminación en los mares.

Vía telefónica, ahondó en que las malformaciones son producto de los desechos químicos y tóxicos vertidos al mar, así como de las actividades en las plataformas petroleras. La tortuga marina realiza grandes desplazamientos, por lo que tiene contacto con este tipo de materiales y/o sustancias.

Tan solo en esta temporada, han sido dos casos registrados de tortugas con doble cabeza, las cuales no se han podido enviar a laboratorios para su estudio, por lo que son conservadas y exhibidas en el campamento. Ninguna, dijo, ha podido sobrevivir por prolongado tiempo.

Otro tipo de malformaciones vistas en los últimos cinco años, por ejemplo, es la ausencia de aletas o las relacionadas al tamaño, pudiendo ser muy pequeñas o considerablemente grandes los quelonios.

Este fenómeno, lamentó Rodríguez Galeana, quien mantiene contacto con grupos nacionales e internacionales enfocados a la protección y conservación de la tortuga marina, se da en todo el mundo.