Morelia, Michoacán. Más de 2 mil 500 trabajadores de la salud de estado de Michoacán han sido víctimas del COVID-19 en lo que va de la contingencia sanitaria, las enfermeras son las más contagiadas; al encontrarse en la primera línea de contención a la enfermedad, se estima que más del 50 por ciento de los contagios en el estado han sido en este sector.
De acuerdo con el Colegio de Médicos de Michoacán, del total de contagios, 1 mil 266 fueron en enfermeras, 1 mil 071 en médicos, 87 laboratoristas y 882 trabajadores del sector salud de distintas áreas no hospitalarias.
En rueda de prensa, la presidenta del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Michoacán, Marta Maqueo Márquez, denunció que, a pesar del riesgo sanitario, los trabajadores de la salud no cuentan con el total del equipo básico necesario para protegerse de la enfermedad que hasta la fecha ha cobrado más de 100 mil vidas a nivel nacional.
Paradójicamente, además de arriesgar sus vidas diariamente, el personal de salud de los distintos sectores públicos tiene que reinvertir hasta una tercera parte de su salario para comprar su propio equipo de protección.
Otro aspecto que consideró como indignante, es que poco o nada se ha capacitado al personal sobre el uso de equipo de protección epidemiológica, “lo que ha costado vidas”. A pesar de las cifras abultadas, los integrantes del Colegio de Médicos en la entidad denunciaron que no existe una cifra oficial de la cantidad de médicos fallecidos en el estado de Michoacán por el COVID-19.
No obstante, advirtieron que a nivel nacional son el 10 por ciento de la cifra global de fallecidos por la enfermedad.
Una tercera parte de los salarios de los compañeros los han invertido en sus propios equipos, porque no hay una orientación de cómo usar el cubrebocas, de decir que cada año se atiendan las especificaciones epidemiológicas. Hay mucha ropa que usan los médicos que no deben volver a casa, no estamos dotados del equipo, por supuesto que ha cobrado vidas”.
Se contagian de COVID-19 más de 2,500 trabajadores de la salud en Michoacán