Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este martes, retomaron la circulación los trenes que, desde hace dos meses, se mantenían varados por la toma de vías férreas por parte de Poder de Base, grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), a temprana hora empezaron a transitar cinco trenes, de los 36 detenidos, sobre las vías de comunicación que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por la duración de los bloqueos, se espera que en una semana y media se muevan los 31 trenes restantes y en un mes, aproximadamente, restablecer la operación normal del ferrocarril.
Previo a las actividades magisteriales sobre las vías, el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas era de 12 trenes diarios, donde cada tren equivalía a 300 tráileres cargados. Por los bloqueos, tuvieron que desplazarse 212,400 tráileres en 59 días.
Cabe señalar que, según cifras de la AIEMAC, resultaron afectados 4,665 contenedores; 1,215 vehículos permanecían cargados sin poder moverse y otras 2,205 unidades tuvieron que cambiar de modalidad.
Es de recordar que la liberación de las vías por maestros de Poder de Base y normalistas egresados, es producto de las negociaciones que desde el día de ayer inició su Comité Ejecutivo Seccional con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.