Microsoft y Oracle trabajan en el desarrollo de un pasaporte digital de vacunación

Ahora que las vacunas contra Covid-19 comenzaron a distribuirse entre la población, autoridades y compañías de industrias como tecnología, salud y turismo están buscando la manera de que los ciudadanos puedan comprobar que han recibido la dosis y, por lo tanto, es seguro que viajen o entren a ciertos establecimientos. En dicho proyecto están trabajando Microsoft y Oracle.

La intención es generar un estándar de manera que las personas en diversas partes del mundo cuenten con lo que llaman un pasaporte de vacunación digital que podrán mostrar en ciertos casos, por ejemplo, antes de abordar un avión, ir al trabajo, la escuela, las tiendas, los conciertos en vivo y los eventos deportivos.

Microsoft, Oracle, Salesforce, Cerner, Epic Systems y Mayo Clinic, además de organizaciones sin fines de lucro, forman parte de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación para que las personas puedan probar su estado de inmunización contra la Covid-19.

Los involucrados explicaron que están desarrollando estándares tecnológicos para permitir que las personas accedan a sus registros de inmunización y verifiquen si han recibido su vacuna.

La intención es que el registro de vacunación pueda llevarse, de manera segura, en los smartphones de las personas. Sin embargo, para quienes no cuenten con un teléfono inteligente podrán recibir un código QR impreso con la información.

“El objetivo de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación es capacitar a las personas con acceso digital a sus registros para que puedan regresar de forma segura a los viajes, el trabajo, la escuela y la vida, al tiempo que protegen su privacidad de datos”, dijo Paul Meyer, CEO de la Fundación Proyecto Commons, una organización sin fines de lucro en Ginebra, en un comunicado de prensa.