OCDE sugiere a países en desarrollo impulsar una reforma fiscal en energéticos para mejorar sus ingresos

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dijo que los gobiernos de los países en desarrollo deben de reducir los subsidios a energías contaminantes, como las fósiles y utilizar más renovables.

En el informe sobre “Uso de los impuestos energéticos para el desarrollo sustentable”, la OCDE aseguró que si los impuestos sobre la energía y el carbono se diseñan bien se pueden impulsar los esfuerzos para mejorar la movilización de los ingresos fiscales internos.

“Los países podrían generar ingresos equivalentes en alrededor de 1% del PIB si gravan las emisiones de carbono de los combustibles fósiles a razón de 30 euros por tonelada de bióxido de carbono”, explicaron.

Para la Organización, si los países hicieran una reforma de los impuestos y las subvenciones a la energía pueden conseguir el triple objetivo de: descarbonizar la economía, movilizar ingresos fiscales internos y disponer de energía asequible, sobre todo de fuentes renovables.

Sugieren a los países comprometerse en reducir los subsidios a combustibles fósiles e incentivar la inversión en infraestructuras acordes con los objetivos de desarrollo y descarbonización.