Fiestas, el “Talón de Aquiles” del Covid 19, en Las Guacamayas

Lázaro Cárdenas , Michoacán, 26 enero, 2021. Las nuevas medidas establecidas por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, han sido tomadas positivamente en la tenencia de Las Guacamayas, tanto por comerciantes, así como por algunos pobladores, lo que podría verse reflejado en 15 días, en una probable disminución de casos, según fue establecido el objetivo, sin embargo. aún existen algunos factores de riesgo que deben atenderse.

De lo anterior dio cuenta el jefe de tenencia de Las Guacamayas Abel Toledo Serrano, al destacar que, si bien, el comercio se ha disciplinado con el cierre de negocios los domingos, y respetar los nuevos horarios para los no esenciales, aún persisten pobladores que no acatan las nuevas disposiciones ni las anteriores.

Pese a que es preocupante el número de defunciones por Covid 19, registrados tan solo en la tenencia, y de la saturación de atención del virus en algunos hospitales de Michoacán, aún persisten las fiestas, eventos sociales, reuniones familiares, donde con tan solo una persona contagiada, puede replicar los casos hasta en 100 ocasiones, lo que lo convierte como en un factor de riesgo, ello pese a que, ni Reglamentos, ni la propia jefatura está expidiendo permisos para tal efecto.

“La gente sigue haciendo fiestas a pesar de que no se están dando permisos para eventos, ya que no existen condiciones para realizarlos y lo que se busca es evitar exponer a las familias al contagio masivo con este tipo de eventos, por lo tanto, no se tienen autorizados, aun así, detectamos algunos eventos dispersos”, señala.

No óbstate, en lo que refiere al comercio, los propios comerciantes se han disciplinado, según refiere, respetando los horarios de los días jueves viernes y sábado y el cierre de las 24 horas de los domingos para negocios no esenciales, para lo cual existe un monitoreo para que esta nueva normalidad se acate al 100%, incluso, dijo, en ocasiones, se realiza el monitoreo del transporte que ingresa a la atenencia para ver que cumplan con el uso de cubre bocas y sana distancia.