Marinos blindan puerto ante intento de toma de maestros

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante un nuevo intento de toma del recinto portuario de Lázaro Cárdenas, elementos de la X Zona Naval, de la Secretaría de Marina, blindaron uno de los accesos por los que ingresan y parten las mercancías vía terrestre.

Desde temprana hora, un centenar de elementos de la SEMAR se e plantarons a unos metros de la Torre 8, principal acceso a la zona industrial, y que se localiza en el kilómetro 0, de la carretera Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.

Además de impedir el paso de los más de 500 normalistas egresados y maestros de la sección XVIII del SNTE-CNTE, los marinos tampoco permiten la circulación de automovilistas, autobuses y transporte público.

En este nuevo día de movilizaciones por los adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se cuenta con la presencia de elementos de la Policía Michoacán y Municipal, así como de la Guardia Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad, destacó el momento en que un maestro intentó obsequiar un cubreboca a un elemento de la Marina, quien se limitó a guardar silencio.

Para respaldar el movimiento, a esta ciudad arribó Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general, quien insistió que la falta del cumplimiento de compromisos por parte de la federación, como el otorgamiento de plazas, es lo que propicia que hoy estén en las calles, pese a la contingencia sanitaria.

“No venimos a enfrentarnos, no venimos a generar una condición de desorden, venimos únicamente a manifestarnos. Sabemos que en este momento, la condición que estamos viviendo en el mundo por la pandemia nos genera una condición lamentable, sin embargo, la situación que hoy tienen los compañeros, sin un salario, es decir, desempleados, es mayor”