Plaguicidas, devastación, clima y caza impactan a especies migratorias de Michoacán

Morelia, Michoacán. Impacta cambio climático a especies migratorias del estado de Michoacán. La Mariposa Monarca, las tortugas golfinas y el pelicano Borregón, han resentido los efectos climatológicos de los últimos años. A pesar de las acciones institucionales para proteger sus ecosistemas en lo local, la crisis ambiental a nivel mundial ya impactó a los icónicos animales.

Trascendió que en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, tanto el uso de plaguicidas, contaminación atmosférica, devastación de bosques, polución en los mares, incremento en las temperaturas de todo el mundo e incluso la caza de las especies, repercutió de manera directa a la fauna.

La monarca es uno de los géneros más afectados en el mundo animal. Según información del el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la presencia de la mariposa descendió un 26 por ciento en los santuarios de hibernación en bosques mexicanos y michoacanos con respecto al año anterior.

En un comparativo entre las dos últimas temporadas, trascendió que el lepidóptero ocupó 2.10 hectáreas en diciembre de 2020, una cifra inferior a las 2.83 reportadas en el mismo mes de 2019. Lo anterior obedece a un proceso de degradación que también fue documentado por la organización internacional, en la que se destacó que el bosque del núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) donde están las principales colonias de hibernación registró entre marzo de 2019 y marzo de 2020 una degradación de 20,26 hectáreas, 4 veces más que en el mismo periodo entre 2018 y 2019, cuando se degradaron 5 hectáreas.

Aunado al impacto en los bosques del sur del continente, el impacto generado por el cambio en las temperaturas del norte de estados Unidos y Sur de Canadá también derivó en un ambiente climático no favorable para el desarrollo de las larvas y los huevecillos del lepidóptero.

Fuente La Voz de Michoacàn