Siguen atrapados diez mineros tras 48 horas del derrumbe en una mina de carbón en Coahuila

Ciudad de México. Una decena de mineros mexicanos permanecen atrapados al cumplirse 48 horas este viernes del derrumbe en una mina carbonífera del municipio de Sabinas, en Coahuila, donde las autoridades aún intentan entrar al lugar para rescatarlos.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 horas (18.35 GMT), cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 elementos de rescate, entre Fuerzas Armadas y civiles.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó que “continúa llegando equipo y tecnología para el rescate” de los mineros, que quedaron atrapados tras una inundación de agua en la mina.

Foto: EFE.
“Gracias a la solidaridad de empresas, a la incansable labor de voluntarios mineros e ingenieros, a las gestiones y coordinación entre órdenes de gobierno, se han logrado avances en la extracción de agua de la mina de Agujita”, añadió Riquelme en su cuenta de Twitter.

El mandatario local detalló que se cuentan con 19 bombas sumergibles con capacidad de extraer hasta 60 litros por segundo, además de que se llevan a cabo trabajos de barreno que facilitarán la instalación de más equipos para agilizar la extracción de agua.

En el lugar, que recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 mineros murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados, también se cuenta con 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación, 60 vehículos terrestres y tres transformadores.

Foto: EFE.
Durante la mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su Gobierno va a “trabajar hasta rescatar” a los 10 mineros.

“Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos. (Queremos) mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares, y que no perdamos la fe”, expresó en su conferencia desde el Palacio Nacional.

Tras el derrumbe de la mina, solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, han registrado más de 100 muertes de mexicanos dedicados a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos ellos murieron.

Comments are closed.

Don`t copy text!