Avistan a leopardo nublado de Taiwan, se creía extinto hace años

0

Guardabosques de Taiwan han reportado recientes avistamientos de ejemplares del leopardo nublado de Formosa, una especie que se creía extinta, en el municipio Daren del departamento de Taitung, en la isla austroasiática.

La agencia de noticias taiwanesa CNA confirmó los reportes del hallazgo, realizado por un miembro del cuerpo de vigilancia ambiental de la aldea de Alangyi, al sur de la isla.

El guardabosques aseguró que vio al leopardo nublado trepar a un árbol y luego saltar por un acantilado para cazar una cabra. Otro guardabosques dijo haber visto un ejemplar que corrió por delante de un motociclista, saltó sobre un árbol y desapareció de su vista.

Debido al hecho insólito, la tribu Paiwan residente de la aldea de Alangyi realizó una reunión con miras a investigar más a fondo acerca de los avistamientos y se pronunciaron por prohibir que los extranjeros realicen rondas de cacería en la zona.

Por su parte, el líder de la tribu y presidente de la Asociación de Desarrollo de Universidades Comunitarias de Austronesia (ADUCA), Kao Cheng-chi, manifestó que exigió a la Oficina Forestal del departamento de Taitung el cese de la tala de árboles y otras actividades disruptivas.

Los líderes comunitarios también autorizaron a la ADUCA para realizar esfuerzos de recaudación de fondos con el propósito de frenar las actividades que afectan al ecosistema local.

La especie, nativa de Taiwan, ocupa un lugar especial en la cultura de las tribus taiwanesas como los Puyuma, Bunun, Paiwan y Ruka. La corona de Ma Chih-li, un legendario líder Puyuma que vivió de 1887 a 1966, estaba formada por 66 dientes de leopardo nublado.

Entre 2001 y 2013, une equipo de zoólogos, provenientes de Taiwán y Estados Unidos, realizó investigaciones en la zona y no lograron avistar al raro felino, lo cual les llevó a declararlo como oficialmente extinto.

Ahora, la Oficina Forestal de Taitung ha calificado como ‘muy importantes’ los recientes reportes y asegura que trabaja activamente para confirmar la existencia plena de los felinos presuntamente avistados por sus miembros.

Este mes, también se reveló que algunas cámaras escondidas de la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andinos Amazónicos (Aceaa) capturaron en video por breves segundos evidencia de un jaguar negro al norte de Bolivia, un ejemplar raramente visto en América Latina.

Fuente: Noticieros televisa

Leave A Reply

Your email address will not be published.