Demanda policía de Ostula el presupuesto de seguridad de Aquila

0

AQUILA, Mich., 26 de febrero de 2019.- Este jueves se cumplen ocho días de iniciadas las movilizaciones de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula en la carretera federal México 200, la costera de Michoacán, y en el Palacio Municipal, en demanda de que le entreguen el presupuesto de seguridad del municipio, argumentando que su guardia comunal realiza las funciones de policía municipal y que no se les ha pagado desde el inicio del actual ayuntamiento 2018 – 2019.

El bloqueo carretero instalado en la estratégica intersección carretera donde se unen la rúa federal México 200, la costera de Michoacán, y el camino estatal denominado La segunda puerta al mar, bloquea la circulación vehicular dejando pasar solo vehículos particulares cada dos horas, frenando la economía del municipio al impedir el paso de camiones de carga, autobuses, y de unidades de empresas, así como oficiales.

Con este bloqueo carretero, se cortó la comunicación terrestre de y hacia los dos puertos más importantes del Pacífico mexicano, los de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, así como a los municipios de Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista, Peribán y Apatzingán, principalmente.

Entre los más afectados por las movilizaciones de Ostula, están los dos ejidos del municipio, los de La Placita y Maquilí, así como las comunidades indígenas de Aquila, Coire y Pomaro, además de pequeños propietarios, y de manera especial, la mina de Ternium, que ha visto suspendido el acarreo de mineral a Tecomán.

Por su parte, la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, en declaraciones publicadas en medios “libres” afines a este pueblo nahua, afirman, que “desde 2014, la guardia comunal de Santa María Ostula ha sido el bastión de la seguridad en la sierra-costa de Michoacán. Pero desde siempre, el pueblo nahua ha sabido mantenerse organizado para resguardar su territorio y la vida colectiva que en él toma forma y lugar. Más allá de los cambios en las administraciones locales, estatales y federales, las y los comuneros de Ostula se mantendrán firmes en la defensa de todo lo que es suyo”.

También afirman que “la comunidad indígena de Santa María Ostula mantiene un bloqueo en el crucero de la carretera federal 200 conocido como «Triques», demandando que las autoridades municipales de Aquila garanticen las condiciones para que aquella siga manteniendo la seguridad en la región”.

Este jueves por la tarde, habitantes de diversas localidades del municipio se reunirán de nuevo en el pueblo de La Placita, para cerrar la firma del documento que será entregado este día a la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, y a partir de entonces se darán 24 horas para que retiren el bloqueo carretero que mantienen en el crucero El Triquis.

Leave A Reply

Your email address will not be published.