Sin información a derechohabientes sobre implementar nueva política nacional de vivienda

0

Por: Baltazar Sánchez Huerta

Cd. Lázaro Cárdenas Mich.-Total hermetismo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en esta región de Lázaro Cárdenas, sobre el implementar una nueva política que beneficiará a deudores que buscan un inmueble. Cabe señalar que esta región se ve amenazada por cartera vencida donde quienes adquirieron créditos han sido objeto de desalojos con la fuerza pública.

La encargada en este puerto quien solo se sabe responde al nombre de María, desconoce o no quiere abrir la información que ha hecho públicamente el director del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, tocante al modelo desordenado y expansivo de vivienda, por ello se aplicará el programa Responsabilidad Compartida, a partir del mes de abril, el cual cambiará créditos de salarios mínimos a pesos, así como un descuento al saldo total del 55 por ciento, apoyo mensual al pago y un nuevo esquema para pagos y tasas fijas.

El Infonavit lanzó un programa para atender a un universo de alrededor de 200 mil personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, a fin de que noten un descuento tangible en su saldo, hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecia el mínimo, más una tasa nominal esto generó una tasa de casi del 11%, sin embargo, los salarios de las personas se quedaban constantes nominalmente, resaltó en entrevista Francisco Vargas Carrillo.

De acuerdo con el inconforme del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la mayoría de la gente paga sus créditos, ya que la cartera vencida es de 5.6%, muy competitiva, sobre todo si se toma en cuenta que dan crédito a las personas que no toman en cuenta otras instituciones. No tenemos problema de impago, pero si hay ciertas personas que tuvieron estos créditos caros y no les creció el salario, es un problema que tenemos y que hay que reconocer, es un problema estructural de la economía, aunque ellos dicen que no es algo malo que haya hecho el Infonavit, afirmó.

Hoy con el cambio de gobierno y a Cien Días de su mandato Andrés Manuel López Obrador, no ha vuelto a tocar el tema de los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo; por lo que el nuevo programa nacional del INFONAVIT tiene que ver en cómo ayudar a los que menos tienen y en los que más lo necesitan, para que puedan acabar de pagar sus créditos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.