Gobierno de AMLO presentará denuncia por ‘campaña negra’ en proceso electoral 2018

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, presentó un caso por campañas negras en los comicios de 2018, el cual se denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, presentó un caso por campañas negras en los comicios de 2018, el cual se denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Santiago Nieto informó sobre la operación de dinero de las empresas que formaron parte de la guerra sucia electoral contra Andrés Manuel López Obrador.

El caso se refiere a la campaña negra orquestada durante el proceso electoral Federal 2017-2018, particularmente por la serie “El Populismo en América Latina“.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera detalló que se identificaron dos empresas en las que figuran como accionista Alejandro Quintero Iñiguez junto a sus hermanos German Arturo Quintero Iñiguez, María Elena Quintero Iñiguez, Adriana Guadalupe Quintero Iñiguez, las empresas son Grupo Tv Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, empresas relacionadas como entidades participes de la campaña negativa en contra del presidente López Obrador durante 2017 y 2018.

Uno de los accionistas de estas firmas fue apoderado legal de Telepersonal, firma resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, la primera relacionada con la creación de spots y la segunda partícipe de una campaña a favor del expresidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que, entre abril y julio de 2017, Grupo TV Promo recibió ingresos por casi 48 millones de pesos por parte de Bufete de Proyectos de Información y Análisis, la cual registra como accionistas a dos personas relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentó que el sistema financiero reporta a estas empresas porque su operación está fuera de su perfil transaccional, y porque las operaciones efectuadas de manera estructurada hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas, lo cual implica una posible empresa fachada usada para desviar recursos de entes de carácter gubernamental.

Por su parte, Bufete de Proyectos de Información recibió 186 millones de pesos de OHL México y dos mil 500 millones de pesos provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México del Estado de México, ésta última sin justificación aparente.

De tal forma, explicó, la ley en materia de delitos electorales prohíbe de manera clara el financiamiento ilícito en campañas, o recursos procedentes de la delincuencia organizada, así como por aportaciones mayores a la ley y cuando existe prohibición legal para que determinadas personas financien una campaña electoral.

Así, puntualizó Santiago Nieto, se presentará la denuncia ante la fiscalía especializada de delitos electorales, por presunta violación al articulo 15 en materia de delitos electorales, y por eventual lavado de dinero en términos de la legislación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el propósito de denunciar la propaganda negra es para dejar constancia de lo que sucedió en la pasadas elecciones y sobre todo para exponer con claridad de que con la nueva legislación que se está aprobando el fraude electoral.

“Se busca exponer con claridad, que con la nueva legislación sea delito grave el fraude electoral, con lo cual los implicados tendrán que ir a la cárcel, sin derecho a fianza”.

Fuente: Noticieros televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *