Michoacán se prepara contra el dengue

0

Morelia, Michoacán. De cara a la próxima temporada de vacaciones de Semana Santa y al posterior inicio del periodo de lluvias en el estado, autoridades del sector salud de Michoacán han comenzado con acciones para evitar el contagio de las enfermedades transmitidas por el mosquito “aedes aegypti”, que es un potencial transmisor del dengue, la chikungunya y el zika, y cuya incidencia aumenta a partir de estas fechas.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informaron que del ocho al 12 de abril se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, cuyo arranque tuvo lugar en la Escuela Primaria “Hijos del Ejército” de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de Morelia y bajo el lema “Vacaciones sin Dengue”.

De acuerdo con Lázaro Cortés Rangel, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, la campaña incluye el trabajo con los ayuntamientos, escuelas y comunidades para hacer faenas de limpieza y tirar todos los “cacharros” inservibles, debido a que éstos sirven como receptores de agua que se conviertan en criaderos del mosquito “aedes aegypti”. Así como también añadió que otras acciones de prevención en zonas de contagio son colocar de mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones en recamaras, usar repelente y vestir ropa de manga larga.

Anteriormente, expertos en epidemiología han señalado que el mencionado insecto puede estar contagiado de dengue, chikungunya o zika y transmitir la enfermedad a humanos a través de su picadura. Con base en ello, durante la temporada de lluvias se da un incremento importante del número de casos en el estado, debido a que surgen más encharcamientos de agua que funcionan como criaderos de los mosquitos. Además, las temporadas de vacaciones provocan la propagación de estas enfermedades por los grandes movimientos humanos, es decir, de personas que pueden viajar de un ambiente rural a una ciudad y llevar consigo una de las enfermedades.

Síntomas de la enfermedad
Fiebre.
El dolor de articulaciones.
Malestar general.
Sarpullido cutáneo.
Cuadros de conjuntivitis.
Dolores musculares.
Dolores de articulaciones.
Si bien en años anteriores se venía trabajando en una vacuna contra el dengue, autoridades internacionales frenaron su uso debido a la presencia de efectos adversos. Por ello, hasta la fecha, el tratamiento cuando se contrae la enfermedad sigue siendo con medicamentos “sintomáticos”, es decir, fármacos para disminuir el dolor.

En febrero de este año, la secretaria de salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, informó que la SSM estaba preparada para la prevención de enfermedades transmitidas por vector, mediante la campaña de lavar, tapar, desinfectar y voltear botellas, cubetas o recipientes, lo cual se había realizado en 26 mil 242 viviendas, además de que se nebulizaron plaguicida 3 mil 972 hectáreas del estado, así como 2 mil 888 viviendas.

Este 10 de abril, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que un adolescente de 14 años fue trasladado en ambulancia aérea del Hospital Naval de Lázaro Cárdenas al Hospital General Infantil “Eva Sámano de López Mateos” de Morelia para su atención médica, tras la activación del Código Azor y debido a complicaciones en un cuadro de infección por dengue.

Según información de la SSM, al término de 2018 se contabilizaban 288 casos de dengue no grave y cinco de dengue con signos de alarma, mientras que las regiones con mayor número de casos eran La Piedad, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas. A su vez, información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de salud Federal, hacía referencia a tres casos de chikungunya y tres de zika durante el mencionado año. En tanto que en lo que va del 2019, registra 80 casos de dengue, ocho de dengue con datos de alarma, cero de dengue severo y solamente uno de zika.

Leave A Reply

Your email address will not be published.