Faltan tres semanas de alto riesgo de incendios forestales en México: Conafor

0

Eduardo Cruz enfatizó que, aunque el presupuesto con el que cuenta la Conafor en el presente años es 30% menor que en años anteriores, cuenta con los recursos humanos y materiales para sofocar los incendios.

El presupuesto que tenemos disponible en el presente año es menor al que se estuvo en años anteriores, alrededor de 30% menor. Sin embargo, no ha marcado una diferencia, en el sentido de que los recursos humanos de la Conafor con los que contamos para sofocar los incendios forestales”.

El gerente de Manejo de Fuego de la Conafor explicó que los tres niveles de Gobierno de México tienen la responsabilidad de atender en medida los incendios forestales, ya que son los responsables, además de los dueños de los bosques.

Hasta el momento, explicó Cruz, se tienen contabilizadas alrededor de 15 a 17 actividades a nivel nacional que originan los incendios forestales.

El 97 y 98% histórico son incendios provocados por actividad humana y alrededor del 50% de los incendios que se ocasionan en nuestro país tiene que ver con la preparación de terrenos en el sector agropecuario para prepararlos para el nacimiento de pasto o pelillo. Y otros tienen que ver con cambio de uso de suelo ya sea para ampliar zonas urbanas, o áreas para cultivos”.

Y aunque no se ha registrado, también dijo que hay un tema muy importante en varios estados que tiene que ver con el conflicto entre comunidades, una situación muy local que también origina los incendios.

Eduardo Cruz señaló que la mayor parte de los estados que colindan con el Pacífico es en donde se encuentra la mayor problemática, como Guerrero, Michoacán y Jalisco,

En el segundo semestre del año se recorre el temporal de estiaje hacia el norte, Baja California y Coahuila, etcétera. Ahorita nos preocupan varios incendios, tenemos la zona colindando con San Luis, es muy difícil el acceso para los brigadistas y se hace complejo atenderlo aun con equipo aéreo y en Guerrero se presentan situaciones de alta complejidad, son nuestros puntos focales”,

Fuente: https://noticieros.televisa.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.