Improvisación de PC municipal debe generar alerta en el puerto por efectos de lluvias

0

Lázaro Cárdenas, Michoacán; 14 mayo, 2019.- Este 15 de mayo es el inicio oficial de la “temporada de huracanes 2019”,en el pacífico, lo que traduce la interrogante de cada año, sobre los planes de emergencia contempla el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, para prevenir alguna contingencia, esto debido a que la administración municipal no ha implementado acciones para prevenir afectaciones a la población.

Y es que la temporada 2018, a pesar de que la nueva administración entro en funciones, a mediados de época de lluvias, estas generaron algunas afectaciones, debido a la falta de conocimientos del entonces titular de protección civil Luis Herminio Orozco Rodríguez, quien dejo en desamparo a la sociedad cardenense por su falta de conocimiento en la materia, situación que orillo a su posterior sustitución, el pasado 14 de abril del presente año, por Víctor Solórzano Buenrostro, quien aun no a dado a conocer que medidas serán implementadas por la llegada de las lluvias.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes, revela que la temporada comenzará en el Pacífico el 15 de mayo, con un pronosticó de 24 huracanes, aunado al fenómeno “del Niño débil” que se registrará en los mares del Pacífico y provocará un gran número de eventos meteorológicos extremos, según advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras la Coordinación Estatal de Protección Civil, da a conocer que las regiones con mayor susceptibilidad de afectación en Michoacán se encuentran las regiones de La Costa de Michoacán, Bajo occidente, Centro, Oriente y Tierra Caliente.

En Lázaro Cárdenas, es de mencionar que cuenta con diversos puntos considerados como “focos rojos” para inundaciones, deslaves, y desbordamientos, siendo sus tenencias y comunidades sus principales zonas propensas a verse afectadas durante el temporal de lluvias como la lo han expresado los jefes de tenencia del municipio porteño.

Iniciando por la tenencia de las Guacamayas, donde su jefe de tenencia Abel Toledo, a señalado la deteriorada infraestructura de canales pluviales y redes de drenaje sanitario los principales puntos de preocupación, que estas podrían generar inundaciones en diferentes colonias.

En Buenos Aires, los colonos han manifestado que son las partes altas, las más afectadas por el reblandecimiento de la tierra que genera afectaciones a viviendas, así como la inundación de colonias en las partes bajas.

En La Mira, es conocido que el desbordamiento del arrollo de Los Cuches y las colonias La Tamarindera y Taxistas, como las mas propensas a inundaciones ya que se encuentran por en medio de dicho arrollo y son de las mas afectadas, las cuales requieren de un desazolve preventivo para evitar alguna contingencia mayor.

En Playa Azul, Hilario Echaverria a señalado que son la zona turística la de riesgo ante la presencia de huracanes ya que los niveles del mar se incrementan, por lo que el mar gana terreno a sus establecimientos y se requiere de una estrecha coordinación para informar sobre cualquier eventualidad, sumado al algunas colonias de la zona oriente que son propensas inundarse.

En la Tenencia de El Habillal, son las colonias que están pegadas al Rio de Acalpican las mas propensas a inundarse siempre y cuando nos niveles de rio se vean rebasados ante una lluvia atípica.

En Caleta de Campos, solo la afectación a la zona turística cuando los niveles del mar se incrementan ante la presencia de un huracán o tormenta según refiere el jefe de tenencia Pedro Barragán.

Sin embargo y es de precisar que Lázaro Cárdenas no cuenta con la capacidad de respuesta inmediata, ya que los cuerpos de auxilio y rescate, no están coordinados estratégicamente para la atención de la emergencia, por lo que se da una respuesta tardía que en muchas ocasiones se refleja en perdidas materiales.

Mientras se esta en la espera de que el Consejo de Protección Civil sesione y de a conocer las acciones que estará implementado en una supuesta coordinación con dependencias gubernamentales para la salvaguarda de la sociedad durante el temporal de lluvias y cuando se presente algún fenómeno meteorológico de los contemplados por el Centro Nacional de Huracanes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.