A diez días STASPE mantiene paro laboral en centro penitenciario de Lázaro Cárdenas

0

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A  dos año de la firma de un documento en el que el Gobierno del estado prometía mejores condiciones de trabajo para los empleados del Centro de Reinserción Social (Cereso), y al no cumplirse las promesas, los trabajadores del Cereso decidieron realizar un paro de labores por tiempo indefinido nuevamente y que se atiendan sus demandas podrían ir a paro general las 23 dependencias del estado en apoyo a los compañeros STASPE.

Álvaro Gerardo Partida Núñez, Delegado Distrital, dijo que los manifestantes piden el servicio de recolección de basura, el arreglo de un espacio en la carretera federal y tener un acceso seguro al penal, suministro constantes de agua potable y herramientas que necesitan los trabajadores ante la falta de voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública del estado SCOP con quien se firmó el documento, los empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo del estado (Staspe) decidieron iniciar un paro de labores con carácter de indefinido.

Los gremiados al Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE) quienes laboran al interior del centro penitenciario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mantienen un paro laboral desde el pasado 08 de mayo lo anterior, debido al incumplimiento por parte del Gobierno del Estado, sobre una minuta laboral, ya que, las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones firmadas en octubre de 2017.

La minuta documento contiene más de 32 puntos de relevancia, los cuales generan problemas para el buen funcionamiento de esa institución penitenciaria entre ellos, destaca la reparación completa del acceso a este centro de trabajo, ubicado en la tenencia de La mira y, cuenta con una vialidad de más de un kilómetro con punto de ingreso sobre la carretera federal Lázaro Cárdenas-La Mira desviación al Bordonal, el cual se ve afectado en temporada de lluvias; así como la impermeabilización completa del edificio.

Se exige además, la señalización de acceso y alumbrado de la vía de acceso, lo cual ha generado severos problemas debido a la falta de visión, de igual forma se han registrado 2 homicidios en los 14 años que lleva operando este CERESO, así como tres enfrentamientos otro punto es el abastecimiento de agua potable, debido a que el pozo artesanal con el que cuenta este edificio, tiene problema en temporada de sequía y, en temporada de lluvia se contamina debido al caudal de agua.

El documento fue firmado por el Gral. José Candelario Jaime Contreras López, en este entonces, coordinador de centros penitenciarios del Estado de Michoacán y, por el Lic. Guillermo Rizo, subsecretario de Finanzas, al igual que un enviado especial del SCOP y el secretario general del STASPE como representante del gremio sindical.

Leave A Reply

Your email address will not be published.