Presente Michoacán en la LXII Reunión Nacional de Contralores México

0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de junio de 2019. – Con la finalidad de trabajar e impulsar una nueva arquitectura de fiscalización para combatir la corrupción en el país y en la entidad, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Contraloría (Secoem), participó en la LXII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) 2019, en donde se destacó que, nuestra entidad, se colocó en la media nacional en materia de Armonización Contable y ha logrado consolidar los esfuerzos en este rubro.

Durante el evento que reunió a los titulares de los 32 Órganos Estatales de Control, así como a funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, presentó los avances de la línea de acción de Contabilidad Gubernamental, Innovación y Simplificación Administrativa de la región Centro- Pacífico que encabeza junto a su símil de Ciudad de México.

Destacó que Michoacán presenta un 96.92 por ciento en el diagnóstico global del Poder Ejecutivo respecto de las normas en materia de Evaluación de la Armonización Contable, en el que ha dado cumplimiento, en un 100 por ciento, en las obligaciones en materia de registros contables, de registros presupuestales, administrativos y cuenta pública, así como un 84.62 por ciento en transparencia, colocando a la entidad en la media nacional.

“La Administración Estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha dado pasos importantes con base a los principios rectores de la transparencia, rendición de cuentas, profesionalización y evaluación constante”, subrayó el funcionario estatal, quien enfatizó que en Michoacán se toman decisiones democráticas, a fin de responder a las y los michoacanos, “pero nuestro trabajo aún no acaba, por lo que día a día se fortalece el trabajo que se desempeña”.

En la reunión, se acordó trabajar en la estricta verificación del gasto ejercido en obra pública, de las medidas de austeridad, de los procesos de adquisición y de los convenios entre la federación y los gobiernos estatales y municipales.

Por lo que, como parte de los trabajos de la línea de acción que encabeza Michoacán, se impulsará el proceso de la realización de un estudio a la normatividad en materia de armonización contable, a fin de identificar los puntos que requieren actualización para someterlo a consideración del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), mismos que se pretenden presentar a finales del presente año.

Finalmente, Huergo Maurín refrendó el compromiso del Gobierno de Michoacán, de aportar a la consolidación de acciones para garantizar mayor eficiencia en los procesos de fiscalización para el combate a la corrupción, lo cual es una prioridad en esta administración estatal.

Leave A Reply

Your email address will not be published.