Aplicará API 500 mdp en distribuidor vial de “Las adelitas”; quedará lista en 15 meses

0

Lázaro Cárdenas, Mich., junio 12 de 2019.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, APILAC, aplicará una inversión inicial de 500 millones de pesos para la construcción de un distribuidor vial que atenderá la circulación de unos 4 mil vehículos, ligeros y pesados, cada día en el actual “entronque de Las Adelitas”.
Luego de que este martes la entidad federal firmara el convenio tripartito con el ayuntamiento, la SCT y la propia Apilac, su director general Raúl Antonio Correa Arenas, detalló que la obra correrá a cargo de la propia administración, en el que se estimó una inversión inicial a partir del mes de noviembre y que habrá de concluir en los próximos 15 meses.
De acuerdo al proyecto, la obra, una de las más costosas que ejecutará la API fuera del recinto portuario, considera pasos elevados y la posibilidad de entubar el canal de aguas pluviales que se conecta de la avenida Las Palmas, a la parte baja de los “puentes cuates y ampliar carriles para mejorar el flujo vehicular en esa zona.
El proyecto ejecutivo contempla tres niveles, uno a ras de piso, otro a siete metros de altura y el tercero a 14 metros. También se entubará el canal a cielo abierto que pasa por dicha avenida en dirección a los llamados “Puentes Cuates” para reducir los accidentes viales y aprovechar el espacio quedando la vialidad de 3 carriles en cada uno de los sentidos.
Si bien dijo que aun falta por definir el aforo final, carriles y tipo de tráfico que usará esa vialidad, agregó que están considerado una circulación de 4 mil vehículos, algunos de los cuales, particularmente de carga, tienen relación con el movimiento portuario y otros con la industria del acero, así como de suministros para el abasto de la ciudad.
El funcionario federal agregó que el derecho de vía para la construcción de este distribuidor, está garantizado, pero corresponderá al municipio la realización de “las obras inducidas”, es decir, las adecuaciones a los drenajes, cableado de telefonía, redes eléctricas, semaforización y las vialidades alternas mientras se construye el distribuidor.

Leave A Reply

Your email address will not be published.