A Rosa Carmina Rumbo, la presea “Daniel Vargas Rivera”

0

Lázaro Cárdenas, Mich., julio 11 de 2019.- La maestra Rosa Carmina Rumbo Serna recibirá el próximo 23 de julio, la presea al mérito ciudadano “Daniel Vargas Rivera”, durante la ceremonia luctuosa por el séptimo aniversario del periodista y cronista de esta ciudad.

El comité de elecciones del patronato de la costa Daniel Vargas Rivera, que encabeza Horacio Mancillas, determinó reconocer la trayectoria de la muestra Rumbo Serna, quien por 35 años se ha significado por el rescate de tradiciones regionales como la música, el vestuario típico y la danza.

Originaria de Playa Azul, Rosa Carmina cuanta con un amplio trabajo en comunidades de la sierra- costa del municipio, ha dedicado una importante parte de su vida en investigar y exhibir las danzas y música de nuestra región, siendo reconocida por congregar a músicos y bailarines regionales y gestionar un solo nombre a los minuetos más populares, como es la “Danza de las panaderas” y “La Jabalina”, por mencionar algunos.

Rosa Carmina Rumbo Serna nació un 28 de abril de 1960 en Playa Azul, que aquel entonces era conocida como Playa Prieta, su incursión a la música tiene origen en su familia, ya que con solo dos años de edad formo parte de las presentaciones de su abuelo Pedro Serna, un violinista lirico que amenizaba los convivios familiares, fiestas patronales y celebraciones del 10 de mayo, y en donde Rosa Carmina captaba la atención de los asistentes por su ejecución en los bailes de artesa y minuetos.

Pero la danza no era su única participación en estos eventos, ya que su abuelo también le enseño a tocar algunos instrumentos utilizados en este género musical, como son las maracas, arpa y tamboreo, la tamborita de Guerrero, guitarra y violín, además de la armónica, la cual aprendió de su abuela Gregoria González.

La música era parte fundamental en su vida diaria y compartir el conocimiento era más importante, por lo que en 1977 ingresa al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, donde se recibe de maestra de primaria,

En la comunidad de Los Charcos, municipio de Buenavista Tomatlan conformó su primer grupo de danza folclórico y teatro; “Yunuen”, integrado por jóvenes y adultos mayores.

En la comunidad de Las Peñas, con ayuda de los pobladores empieza su investigación para el rescate y difusión de los bailes y música de la región.

En este mismo tiempo periodo, la maestra Rosa Carmina logro resguardar cerca de cien canciones de minuetos que eran interpretadas en las diferentes comunidades.

Una vez creado un colectivo de reconocidos minuteros de las comunidades como lo era don Dionisio Huerta en Mexcalhuacan, y una vez nombrados algunos minuetos como fue La Jabalina, también conocido como jabalín panzón, el Retache y la Danza de las Panaderas, en 1994 la maestra Rosa Carmina constituye oficialmente el “Grupo Comunal Costa Michoacana”, siendo su primera presentación oficial en la Expo Feria de ese año.

Un evento que la maestra Rosa Carmina ha expresado es uno de los más grandes resultados a este trabajo y que a la vez permitieron la creación del Museo Comunitario de la Costa Michoacana en Playa Azul.
Este museo no solo contenía parte importante de la historia local, sino que también antiguos objetos de labranza y domésticos utilizados en tiempos de Los Llanitos y Melchor Ocampo del Balsas, muchos de ellos obsequiados por familias nativas, como eran el solapan para agarrar lagartos, las lámparas de carburo, el aparato de petróleo, la canoa y el pilón, este último donado por la familia Nieves de El Habillal y que asegura tenía más de 200 años.

Su contribución a fortalecer la identidad regional fue bien elogiada por dependencias federales y culturales, siendo el FOESCAM con quien obtuvo becas en la categoría “desarrollo de grupos artísticos” que le permitieron cubrir gastos de vestuario y presentaciones del Grupo Comunal Costa Michoacana, y que a la vez pudo mostrar en otros estados como México, Morelos, Guerrero y Colima, así como al interior del estado de Michoacán.

En el año 2000, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas le otorga el reconocimiento Fin de Milenio al mérito cultural y al mismo tiempo es seleccionada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y comunitarias (Pacmyc) por su proyecto danzas tradicionales de la costa michoacana.

Ya en el 2003 el Consejo Ciudadano de Cultura Municipal le reconoce su desempeño y dedicación por la cultura y le otorga un estímulo económico por su proyecto, elaboración y difusión de indumentaria prehispánica del delta del balsas, mestiza e indígena náhuatl, el cual la hecho merecedora en dos ocasiones del primer lugar en el Concurso de Indumentaria Tradicional de Michoacán en el Tianguis del Domingo de Ramos que se celebra en el municipio de Uruapan.

Hoy en día el trabajo dancístico de la maestra Rosa Carmina sigue estando vigente, el 14 de mayo del 2015 organizo el Primer Encuentro de Minuteros en Chucutitan, un día antes de la fiesta patronal de San Isidro Labrador, la cual reúne a músicos y bailarines de la sierra-costa, quienes nuevamente agradecieron el compromiso de darle un lugar en la historia regional.

Sin duda el trabajo de la maestra Rosa Carmina es digno de ser reconocido por el Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera”, y por su importante contribución al enriquecimiento y reconocimiento cultural de nuestra región.

Leave A Reply

Your email address will not be published.