Derraman tres mil litros de ácido sulfúrico hacia el mar en Sonora

Una fuga de tres mil litros de ácido sulfúrico junto al mar se registró el martes en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), en Sonora.

Una fuga de tres mil litros de ácido sulfúrico junto al mar se registró el martes en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), en Sonora.

El derrame, por una falla en una válvula de la empresa Grupo México, ocurrió a las 13:48 horas y se registró en el área donde se cargan barcos con este ácido. Así, se inició la fuga pegada al mar, donde se alcanzaba a ver como una columna de humo blanco, informaron trabajadores.

Los hechos ocurrieron a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al río Sonora.

Abraham Larios Velarde, administrador de Apiguay, confirmó que el derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco.

Por las temperaturas o por el clima, explicó, se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos que cayeron al mar, que por la reacción con el agua pareciera una gran cantidad, pero eso lo tiene que determinar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Nosotros nos mantenemos al margen”, dijo.

Larios Velarde aclaró que en este percance no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte de los cuerpos de protección civil de Grupo México y de la Marina.

A través de un comunicado se informó que “a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable”.

Por su parte, Grupo México informó que “se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 mil litros”.

Según se dio a conocer, desde el martes se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. La Marina estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia.

Condenan daño
Al respecto, el diputado de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Sonora, en sesión parlamentaria hizo un llamado al gobierno federal para que inicie un procedimiento para el retiro de la concesión a Grupo México.

“Hace ya casi cinco años, el 6 de agosto de 2014, [Grupo México] derramó tóxicos en el río Sonora, afectando a cerca de un millón de sonorenses que viven en Cananea, Arizpe, San Felipe, Banamichi, Baviácora, Aconchi, Huepac, Ures y Hermosillo, al alojarse los 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora”, recordó.

Grupo México tiene una cesión parcial de derechos hasta el año 2035, se trata de 54 mil 191.28 metros cuadrados (5.4 hectáreas) donde tiene su infraestructura dentro de las instalaciones portuarias.

Este derrame forma parte de un cargamento de concentrado de cobre y ácido sulfúrico que tenían como destino Mejillones, Chile.

En 2018, Grupo México movilizó a través de Apiguay 938 mil 410 toneladas de concentrado de cobre y 39 mil 975 de ácido sulfúrico.

Fuente: https://www.informador.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *