Con respaldo de los ciudadanos, Michoacán se escucha a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas: Secoem

0

Morelia, Michoacán, a 09 de agosto 2019.- Gracias al vínculo entre ciudadanía y Gobierno, en la búsqueda de mayor transparencia y rendición de cuentas, Michoacán se escucha y ha logrado avances importantes a través de las contralorías sociales, lo que coloca a la entidad a nivel nacional como referente; en este contexto, el Gobierno del Estado reconoció a quienes realizan acciones de vigilancia, supervisión y seguimiento de los programas sociales que se ejecutan con recursos públicos.
Así lo manifestó la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social, Laura González Martínez, durante el evento Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Contraloría Social en Michoacán que llevó a cabo la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), en el que se expusieron las prácticas realizadas por los Comités de Contraloría Social de los municipios de Huetamo, Lázaro Cárdenas y Morelia.

En el salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, en representación del titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, señaló que uno de los tres proyectos por los que destaca Michoacán, es el Premio Nacional de Contraloría Social 2019, el cual tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y premiar a la obra que tenga mayor impacto social.

En este proyecto dirigido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores México, dio a conocer los trabajos que están inscritos y que podrían ser acreedores a este premio: “Elaboración del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas, Michoacán- La Unión, Guerrero”, por parte del Comité de Contraloría Social del Programa Prevención de Riesgos.

Asimismo, el proyecto “Comité de Barbería Vigilando” por parte del Comité de Contraloría Social del municipio de Morelia en el Programa de Apoyo al Empleo y “Seguimiento del Comité de Contraloría Social del PRODEP a las acciones y uso de las TIC, utilizadas por los docentes de preescolar del municipio de Huetamo”, por el Comité del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Tipo Básico.

Los integrantes de cada uno de los comités presentaron los proyectos ante el secretario técnico de la Secoem, Santiago Méndez Robledo, y enlaces de Contraloría Social de las instancias ejecutoras de los programas federales: Miguel Barriga Domínguez, del programa Prevención de Riesgos; Elio Ortega Ramírez, del programa Apoyo al Empleo, y J. Carmen Soto Ramírez, de la Secretaría de Educación.

Es así que el ciudadano Juan Alejandro Reyes Rosas, integrante del Comité de Lázaro Cárdenas; Marisol López Guzmán, integrante del Comité de Morelia; así como Luis Alfredo Zarate Ortiz, integrante del Comité de Huetamo; tuvieron la oportunidad de expresar su testimonio tras haber participado en esta experiencia.

Ante esto, González Martínez invitó a las y los ciudadanos a seguir trabajando a favor de sus comunidades, puesto que “para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo su trabajo es importante, ustedes saben qué necesita su comunidad y qué obras son de impacto para el bienestar de su entorno social”.

Por lo que, realizó la entrega de reconocimientos a los integrantes de los Comités de Contraloría Social, dado que, con estas acciones, la Administración Pública Estatal trabaja en conjunto con la ciudadanía como agente transformadora de su entorno, involucrándose de manera directa en las decisiones que generen el bienestar común.

Leave A Reply

Your email address will not be published.