Combate antisecuestro, ejemplo nacional para reducir homicidio doloso: Gobernador

0

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2019.- Debido a los resultados positivos que se han obtenido en el combate al secuestro en Michoacán, el esquema será replicado y convertido en una política nacional para reducir los altos índices de homicidio doloso en el país, señaló el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer los acuerdos logrados entre los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con los integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, entre los que destacó la determinación de unificar esfuerzos para disminuir el delito de homicidio doloso en México.

“Lo que hemos hecho en materia del combate al secuestro lo hemos tomado como un referente para combatir el homicidio doloso, porque ha sido exitoso en muchos estados y el caso de Michoacán es uno de ellos”, refirió.

Además, Aureoles Conejo celebró que entre los acuerdos también se haya establecido el fortalecimiento de los cuerpos policíacos, a través de la modificación a la fórmula de distribución de los recursos para seguridad a los municipios.

“A partir del 2020, el 50 por ciento de los recursos del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) deberá de ir exclusivamente a fortalecer las capacidades de las policías municipales, es decir para mejorar salarios, adquisición de equipos, patrullas, armamento y capacitación”, puntualizó el Gobernador, quien coordina la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.

El acuerdo incluye además, modificar la fórmula de los recursos del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) para incentivar con más recursos económicos, a las entidades que obtengan resultados positivos en el combate a la inseguridad.

“Planteamos que los recursos del FASP sean pensando en un esquema de estímulos y recompensas, es decir, aquellos estados que van avanzando y mejorando los índices, lo que buscamos es que no se les retire el recurso, en lugar de eso buscar que obtengan más”, acotó.

El jefe del Ejecutivo estatal, destacó que, en un hecho sin precedentes, en el seno de la Comisión de Seguridad y Justicia, se logró reunir a gobernadores y fiscales de 31 estados del país, quienes concretaron acuerdos para enfrentar juntos y de manera coordinada el problema de la inseguridad.

Entre otros de los acuerdos con la Fiscalía General de la República y el Gabinete de Seguridad Federal, Aureoles Conejo mencionó: la coordinación de las entidades con la FGR y la Guardia Nacional mediante un convenio, en tanto se construye un marco jurídico sólido que delimite las competencias.

Además de que la toma de casetas es un delito federal que debe ser atendido por la FGR con el apoyo de la Guardia Nacional y los Gobiernos Estatales; revisar el funcionamiento de las Mesas Estatales y Regionales para la Construcción de la Paz; impulsar una estrategia nacional de combate a las adicciones y atender la problemática de los vehículos irregulares de procedencia extranjera, mejor conocidos como “autos chocolate”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.