Jóvenes de la región Costa representarán a Michoacán en Premio Nacional de Contraloría Social 2019

0

Morelia, Michoacán, a 14 de agosto 2019.- Jóvenes de La Costa harán que Michoacán se escuche en el país, al representar al estado en el XI Premio Nacional de Contraloría Social 2019, quienes resultaron ganadores por su desempeño al vigilar la transparencia en la aplicación de recursos del proyecto Elaboración del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas, Michoacán – La Unión, Guerrero.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social, Laura González Martínez, quien a nombre del titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), Francisco Huergo Maurín, reconoció las buenas prácticas de vigilancia en la ejecución del programa realizado por el comité ganador de la etapa estatal.

El trabajo que realizaron Karina Reyes Alvear, Alejandro Reyes Sosa, los hermanos Abelardo y José Luis Santibáñez Rangel; Ángel de Jesús Saez Bribiesca y Moisés Hernández Lozano, permitió el acompañamiento y vigilancia de universitarios del municipio de Lázaro Cárdenas y de Guerrero en el desarrollo portuario.

Esto, en cuanto al análisis de los problemas de ordenamiento territorial en las zonas portuarias y contiguas (hábitat e invasión de áreas naturales protegidas), con base al levantamiento de datos con el uso de herramientas digitales, lo que les da la oportunidad de destacar a Michoacán a nivel nacional durante la LXIII Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores México, a realizarse el 8 de noviembre del presente año en Santiago de Querétaro, Querétaro.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto de “Comité de Barbería Vigilando”, por parte del Comité de Contraloría Social del municipio de Morelia en el Programa de Apoyo al Empleo.

Asimismo, el proyecto Seguimiento del Comité de Contraloría Social del PRODEP a las acciones y uso de las TIC, utilizadas por los docentes de preescolar del municipio de Huetamo, por el Comité del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Tipo Básico, fue merecedor del tercer escaño.

La selección de los ganadores fue trabajo del jurado calificador, integrado por el titular del Órgano Interno de Control de la Secoem, Daniel Landa Ruíz, representante del sector público, y la directora del Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, Zinnia Méndez Avonce, representante del sector académico.

De igual manera, por la ciudadana con experiencia en Contraloría Social, Leslie Yunnue Mendoza Alvarado, representante del sector social, así como del director de Participación Ciudadana de la Secoem, Víctor Manuel Lagunas Ramírez, quien fungió como testigo de honor.

Los trabajos fueron evaluados conforme a los lineamientos de la Convocatoria emitida por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores México, con el objetivo de que cada uno de los proyectos promueva una cultura de la participación social en el cuidado y adecuada aplicación de los recursos públicos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.