Bienestar social, seguridad y petróleo son prioridad del Presupuesto 2020: Arturo Herrera

0

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el presupuesto económico será distribuido en tres rubros: bienestar social, seguridad y el tema petrolero, agregó que aunque no habrá nuevos impuestos se propondrán varios instrumentos al Congreso para tener mayor recaudación.

El funcionario federal destacó que la Guardia Nacional será uno de los temas prioritarios y a los que se les asignará mayores recursos debido a la importancia que tiene este grupo.

“Claramente la Guardia Nacional es de creación reciente y vamos a tener que ir regularizando su gasto, ya que es una de las áreas que tendrá mayor presupuesto gubernamental; lo importante lo verán mañana”, dijo el secretario.

También informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo pendiente de la redacción del documento que será entregado este domingo a la Cámara de Diputados y mencionó que durante siete ocasiones se reunió con él para detallar el documento.

“Va a ser un presupuesto extraordinariamente responsable nosotros reconocemos que los límites de la política fiscal son limitados y por lo tanto hay que ser muy cuidadosos con las áreas del gasto”, añadió.

Señaló que el bienestar social de nuestro país es de ingresos medios, “no es pobre pero el 50 por ciento de la población está por abajo del la línea de pobreza”.

Para los temas de seguridad “tenemos niveles de violencia que han venido creciendo en los últimos 15 años y este es un aspecto que lastima a las familias mexicanas y que tiene que ser atendido”.

Agregó que el tercer tema prioritario es que el país fue viviendo de los recursos petroleros “vivimos hasta el punto de los recursos de Pemex que fuimos extrayendo demás eso ha generado que la producción petrolera genere 3.4 millones de barriles por día y en el 2004 apenas 1.6 millones de barriles y al cierre de 2018 ya lo logramos estabilizar como está creciendo pero va a requerir que le sigamos invirtiendo”.

Subrayó que como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá incremento de impuestos es decir, “vamos a tener que ser más eficientes en cómo recaudamos”.

El secretario Herrera mencionó que la austeridad vendrá a partir de un ejercicio racional, eficaz y eficiente del gasto frecuentemente, el cual está asociado a disminuciones y recortes en el presupuesto.

Fuente: https://vanguardia.com.mx

Leave A Reply

Your email address will not be published.