Bloqueos a tren pone en aprietos la carga de contendores; piden aplicar estado de derecho

ACAPULCO, GRO.- Si bien los puertos marítimos no presentan mayores contratiempos en cuanto a inseguridad, la carga que se desaloja vía ferroviaria o por autotransporte es la que sufre los robos, lo cual impacta también a la industria naviera por la pérdida de los contenedores, destacaron especialistas en el XXV Congreso Anual de Agentes Navieros.
Adrián Aguayo, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), sostuvo que la inseguridad que ha ido al alza en el país impacta a las navieras internacionales puesto que son las dueñas de los contenedores y ahora no solo roban la carga, sino también el equipo. Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estiman en más de 92 mil millones de pesos en pérdidas anuales para este sector a causa de los robos.
Otro de los temas en los que enfatizó el Presidente del Comport fue el de los bloqueos ferroviarios que sufren los puertos, sobre todo Lázaro Cárdenas, de donde, dijo, los usuarios se han bajado del tren, mismos que además han paralizado la actividad de cientos de industrias.
“Ya hay muchos importadores que se bajaron del tren por los bloqueos, en 2010 prácticamente el 70% de los contenedores que llegaban al puerto de Lázaro Cárdenas salían por ferrocarril, este año no llega al 35% y es brutal el costo económico que tiene esto”, añadió Ramos Casas.
De hecho, ayer se registró un accidente en el estado de Hidalgo a causa de un bloqueo por un artefacto en las vías del ferrocarril, cuando un tren de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) estaba detenido y otra locomotora le dio alcance, causando sólo pérdidas materiales. En el congreso de Amanac se encontraba Oscar del Cueto, Vicepresidente y Director General de esta compañía, quien también se pronunció sobre la ausencia del Estado de Derecho respecto de esta situación.
“Coincido en la parte del Estado de Derecho, no más bloqueos. Hoy fueron estudiantes de la normal, es lamentable la situación. Han encontrado una forma de manifestarse que resulta en que obtienen la atención del gobierno del estado, del federal, pero que nos impacta a todos. Tuvimos en febrero de este año 28 días bloqueados Manzanillo y Lázaro Cárdenas y ninguna resolución. Creo que el Estado de Derecho (…) para que haya inversión privada tiene que haber Estado de Derecho y seguridad. Para que haya seguridad tiene que haber Estado de Derecho”, argumentó Del Cueto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *