Expertos: males cardiacos, principal causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares, comúnmente conocidas como padecimientos del corazón, son la causa número uno de muerte a nivel mundial; los decesos por esta causa alcanzan 80% en los países menos desarrollados y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en los próximos años se incrementarán.

Ante este panorama, en la sexta sesión del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico se impartió el seminario Problemas Cardiovasculares de la Sociedad Contemporánea, que se efectuó en el auditorio Dr. Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los participantes en el taller tuvieron la oportunidad de escuchar a especialistas en la materia, quienes dieron a conocer investigaciones académicas muy sólidas, así como iniciativas en el sector Salud para contrarrestar los índices de padecimientos relacionados con problemas cardiovasculares en México.

El director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, y el director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, abrieron la sesión con un mensaje de bienvenida, donde conminaron a los asistentes a interactuar con los expertos para resolver todas sus dudas.

El segmento sobre Enfermedad y riesgo cardiovascular en México estuvo a cargo de Gabriela Borrayo Sánchez, comisionada del programa A Todo Corazón, Código Infarto, quien aseguró que la población mexicana es de riesgo, ya que 30% de las personas mayores de 20 años tienen hipertensión.

Borrayo Sánchez dijo que “lo que nos está matando lentamente” son las enfermedades crónico-cardiovasculares, pues son causa de 175 mil muertes al año, una cada tres minutos.

El tema Hipertensión arterial fue impartido por Nydia Ávila Vanzzini, coordinadora de la Clínica de Hipertensión Arterial, quien reiteró que según una estimación hecha en 2015, uno de cada cuatro adultos mayores de 20 años es hipertenso en México.

Agregó que el sobrepeso y la obesidad están fuertemente relacionados con la hipertensión y la diabetes, padecimientos que presenta 72.5% de la población mayor de edad en el país.

El coordinador de intervencionismo pediátrico del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC), Juan Pablo Sandoval, abordó la temática de Cardiopatías congénitas en niños, aseguró que según estadísticas de 2013, las muertes por estas causas en población infantil, en menores de un año, se totalizaron en 3 mil 593. En infantes de 28 días a 11 meses de vida se dieron mil 762, y en pequeños de 0 a 27 días de nacidos mil 831.

Manuel Gaxiola, coordinador de la Clínica de Cardiopatías Congénitas del Adulto habló en su segmento de Cardiopatías en el adulto, y dijo que 90% de los pacientes nacidos con cardiopatías congénitas alcanzan la edad adulta, pero alertó a la población para que ante los primeros síntomas de afecciones cardíacas en menores, conocidas como soplos, se acuda con un especialista.

La jefa de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, Alexandra Arias, abordó el tema Infarto del miocardio, y manifestó que en el país la principal causa de muerte es la diabetes; sin embargo, la mayoría de estos pacientes mueren a causa de un infarto.

La especialista subrayó que en México la mortalidad en los pacientes con padecimientos cardíacos es 25%, por encima de los rangos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque depende de la entidad, puesto que las variaciones son contrastantes.

La experta acusó que no todas las personas cuentan con el tratamiento oportuno, pues 50% de los pacientes no pueden tener acceso a una atención óptima.

La ponencia magistral Valvulopatías en la tercera edad fue impartida por Jorge Gaspar Hernández, director del INC, quien detalló en su intervención que las valvulopatías más frecuentes son las afecciones en la “aorta y es un tema que debe darse a conocer, ya que estas enfermedades se presentan en adultos mayores y la población mexicana en los próximos años estará llegando a la edad madura.

El director del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez expuso que “la comunidad médica reconoce el trabajo e interés por el sector Salud de los medios de comunicación, pues en los últimos meses se han presentado programas de austeridad que no son aplicables” y celebra las medidas para combatir la corrupción en el sector.