Cumple el TJAM con la Ley General de Archivos

0

Morelia, Michoacán, 09 de octubre de 2019. En cumplimiento con las nuevas disposiciones de la Ley General de Archivos, relacionadas con la implementación de un sistema homologado para resguardar la memoria histórica en el país, las y los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) participaron hoy en una sesión de capacitación en la materia, a cargo de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo en la entidad.
“El Tribunal, como organismo autónomo, da respuesta a los mandatos constitucionales que, en este caso implican que, a más tardar el 15 de diciembre próximo, tendremos preparado nuestro sistema de archivo para cumplir la ley, y evitar multas o amonestaciones”, indicó el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales.
Lo anterior, en referencia al artículo 6° constitucional que determina a los sujetos obligados a “documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones”; a preservar dicha documentación y, entre otras cosas, a publicarla, como parte de los mecanismos de acceso a la información.
Ante la magistrada y magistrados integrantes del Pleno del TJAM, así como del titular de la Dirección de Archivos, Ulises Romero Hernández, el licenciado Mecino Morales destacó la importancia de cumplir con la normativa archivística.
Por ello, dijo, hoy acudimos los magistrados del Pleno, secretarios, jueces y los encargados de la Contraloría, la Unidad de Transparencia, y el Área de Informática del Tribunal, con objeto de conocer los procedimientos para la clasificación de los archivos administrativos antes de que concluya este año.
Ulises Romero Hernández refirió a su vez que la Ley General de Archivos, publicada el 18 de junio del año anterior, constituye nuevas reglas en la materia –por ejemplo, los sujetos obligados son también funcionarias y funcionarios específicos, no sólo las instituciones– cuyo fin es fortalecer las prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.
Esta Ley forma parte de un conjunto de leyes generales promulgadas en los años recientes, a la luz de una nueva concepción de los archivos, tanto en el contexto nacional como internacional, que deriva del reconocimiento del derecho a la información como parte de los Derechos Humanos.
“Los archivos son documentos que son prueba y conocimiento de lo que hemos hecho”, son indispensables para conocer el pasado y para hacer válidos el derecho a la verdad y el derecho a la memoria, indicó la historiadora Francisca Escobedo Pérez, encargada de la capacitación a las y los trabajadores del TJAM.

Leave A Reply

Your email address will not be published.