Municipios, fundamentales para combatir la corrupción

0

Morelia, Michoacán 11 de octubre de 2019.- El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) avanza en su implementación, lo cual es fundamental para la creación de una cultura de la legalidad y la transparencia declaró el magistrado presidente del el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Michoacán (TJAM) Sergio Mecino Morales.

Esto, durante la inauguración del Taller de Capacitación para Autoridades Municipales en Materia de Responsabilidades Administrativas, convocado la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal en conjunto con el TJAM, este viernes en Morelia, donde el magistrado destacó el papel de los Ayuntamientos.
Precisamente, expuso, este espacio sirve para fortalecer el conocimiento y las experiencias sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán por parte de las autoridades municipales y, a través de ello, avanzar en la implementación del SEA.
Tal como ocurre en el Pleno del TJAM, cada día, las y los contralores de los Municipios se enfrentan con procesos de análisis, discusión e incluso controversias sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidades, cuyos temas han sido poco explorados, pues hablamos de una nueva normativa.
“Para eso sirve este tipo de escenarios: para discutir estos temas, porque prácticamente hablamos de leyes –en materia anticorrupción– que entraron en vigor en 2017 y lo que se está haciendo aquí, es explorar el derecho y sentar las bases” para consolidar nuestro Sistema, indicó.
Ante la representación de más de 40 Municipios de Michoacán, así como de los magistrados integrantes del Pleno del TJAM y del Director de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Gustavo Arias Garduño, el magistrado Mecino subrayó:
“Las responsabilidades administrativas son un tema cuyo conocimiento ha avanzado poco a poco hasta este momento; sin embargo, todo lo que se haga desde los Municipios, en los órganos internos de control, el Tribunal de Justicia Administrativa y las demás instituciones integrantes, sentará las bases del nuevo Sistema. El mismo acto de hoy lo fortalece”.
La capacitación para las y los contralores municipales estuvo a cargo de Santiago Manzo Chávez, Primer Secretario del TJAM quien, entre otros puntos, expuso el procedimiento de responsabilidad administrativa: la investigación, la substanciación y la resolución que, en general, representan las etapas para fincar responsabilidades en esta materia.
También expuso Silvia Berenice Navarrete Horta, Secretaria de Estudio y Cuenta de 4ª Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM.
“La investigación –dijo Navarrete– tiene que ser un trabajo exhaustivo, porque las reformas a la Ley de Responsabilidades, dotan de amplias facultades a las autoridades para tener acceso a cualquier documento con el cual puedan esclarecer las faltas administrativas; en ese campo de acción tan amplio, no hay nada que justifique una investigación deficiente” y, por ende, para que persista la impunidad en esta materia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.