Desarrollan el primer útero artificial que ayudará a bebés prematuros

0

Los partos prematuros son la principal causa de muerte entre recién nacidos.

El nacimiento de un bebé prematuro es tan arriesgado que, de los 15 millones que nacen cada año en el mundo, cerca de un millón muere poco después.

De hecho, el parto prematuro -el que ocurre antes de las 37 semanas de gestación- es la mayor causa de muerte entre recién nacidos. Y en el caso de los extremadamente prematuros, de menos de 28 semanas, el riesgo es aún mayor.

Un equipo de científicos y médicos en Países Bajos está creando una tecnología para salvar las vidas de estos bebés.

Se trata de un útero artificial que podrá comenzar a usarse en 10 años y que, aseguran, permitirá “renacer” a los bebés; es decir, experimentar un “segundo nacimiento”: el del útero materno y el del artificial.

Se espera que en ese plazo de tiempo estos úteros tecnológicos reemplacen a las incubadoras.

Pero su tecnología plantea cuestiones éticas sobre el desarrollo de la futura “fabricación” de bebés.

 

Lisa Mandemaker es la principal diseñadora a cargo del proyecto.

La diseñadora social Lisa Mandemaker, que está trabajando con el hospital universitario Máxima Medical Centre (MMC), el mayor proveedor de atención médica en la región de Brabante, en el sur de Países Bajos, lidera el equipo encargado de crear el prototipo.

“Tuvimos que pensar en un diseño para salvar al bebé, para tenerlo totalmente fuera del útero femenino”, le cuenta a la BBC.

Mandemaker dijo que para hacer su diseño usó cinco enormes globos en donde estarían los bebés “de cierta manera, nadando en sus propios fluidos”.

“Hay diferentes circulaciones en los tubos; circulación de fluidos, de sangres”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!