Este jueves se realiza foro sobre transparencia y acceso de información pública

0

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Con la finalidad de armonizar la reglamentación local a la recientemente aprobada Ley General de Transparencia, hoy se realizará el primer foro de consulta “Un Gobierno Transparente, Trabajo de Todos los Días”, a propuesta del Regidor presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Oscar Daniel de la Peña Carmona.
En este espacio de análisis dialogaran reconocidos expertos sobre temas relativos a la transparencia e información pública; sobre todo, a las oportunidades y los retos que presenta esta reforma al Reglamento Municipal; la formulación de estándares y formatos que permitirán el cumplimiento de las nuevas reglamentaciones de transparencia, y los canales para que la información llegue al ciudadano. Destaca el Regidor que se habrá de coincidir en que se necesita incorporar algunas reglas a fin de eficientar y organizar el funcionamiento de los organismos garantes, bajo los principios de certeza, imparcialidad, legalidad, máxima seguridad y transparencia. Las autoridades de transparencia tienen la obligación de fomentar la participación ciudadana, mediante un comité.
Será en la Sala de Cabildo del propio Palacio de Gobierno donde se presente la mesa para un debate, el Regidor se dijo convencido de impulsar figuras como la transparencia y la democracia. Puntualizó que los lazarocardenses están obligados a exigir a las autoridades información sobre el destino de los recursos públicos que se les asignan.
Durante su conferencia de prensa el Regidor De la Peña Carmona, manifestó que aun cuando Lázaro Cárdenas se ha mantenido a la vanguardia en el tema de la transparencia, se requiere incorporar a la ley estatal varios de los nuevos principios generales propuestos a nivel federal, lo que generará un renovado marco legal en la materia.
Finalizo Oscar Daniel de la Peña Carmona, al reiterar que la Ley General de Transparencia es el inicio de una transformación sustancial a las instituciones públicas en el municipio. Planteó realizar las reformas necesarias a la reglamentación municipal, para que ésta sea una ley sencilla, eficaz y fácil de operar; que garantice a la sociedad el acceso a la información pública y la rendición de cuentas de manera oportuna; así como se dote de instrumentos de operatividad a los órganos garantes y que no quede en letra muerta.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!