Importante y trascendental, modificar Reglamento de Acceso a la Información: síndico

0

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De importante y trascendental, calificó el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo el taller que organizó este jueves el regidor Óscar Daniel de la Peña Carmona, con el objeto de modificar el Reglamento Municipal de Acceso a la Información.

 

En su intervención, luego de la presentación de Judith Adriana de la Peña Carrillo, el funcionario felicitó el trabajo del regidor, quien a la vez preside la comisión de Acceso a la Información Pública, y se pronunció porque el reglamento, tras su actualización, sea “perfecto” en términos jurídicos.

 

Lo anterior, porque actualmente no se aplican las sanciones a quienes omitan información de carácter público: “Niegan la información y no pasa nada”, recordó al tiempo de señalar que los ciudadanos, en la mayoría de los casos, recurren a los tribunales.

 

Peraldí Sotelo cerraría su participación compartiendo sus experiencias dentro de la Administración municipal, siendo una de ellas la entrega a destiempo de los informes trimestrales, derivando en que más adelante se viera envuelto en un intercambio de señalamientos con el contralor municipal, Santiago Magallón Higareda.

 

Por su parte, de la Peña Carmona, cuya convocatoria tuvo una positiva respuesta, sostuvo que para ser un buen funcionario se requiere de ser transparente. Por ello, dijo, se aspira a tener un reglamento que no se convierta en “letra muerta”, sino que sea eficaz y producto de la colaboración de diversos sectores.

 

Cabe mencionar que, dentro de la ponencia impartida por la hija de la otrora regidora municipal, María Judith Carrillo Chacón, se abordaron aspectos como la transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

 

Asimismo, se planteó que para el Reglamento Municipal de Acceso a la Información se requiere que esté al alcance de todos y actualizado, que establezca mecanismos de participación ciudadana y que, por medio de las plataformas digitales, se complemente con la presentación de estados financieros, ubicaciones y servicios de cada departamento, lista de bienes, muebles e inmuebles, entre otros rubros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!