Se mantienen bloqueos en Uruapan y Morelia; advierten desabasto de productos

0

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Nuevamente, grupos de normalistas iniciaron con la toma de vías ferroviarias en varios puntos del estado, esto como medida de presión, a fin de que les sean otorgadas la menos mil plazas magisteriales.

Los puntos tomados a temprana hora de hoy, fueron Tiripetío, en Morelia, así como Caltzontzin, en Uruapan. El primero, fue llevado a cabo por alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, mientras que el segundo por la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).

Por lo anterior, de acuerdo con datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) se mantienen varados 19 trenes con mercancías, materias primas e insumos esenciales para diferentes actividades productivas.

Del total de trenes que no pueden ingresar ni partir del puerto de Lázaro Cárdenas, 12 son de la ruta norte y siete del sur. En cuanto a contenedores, según el reporte con hora de corte a las 10 de la mañana, 1,514 contenedores de la modalidad intermodal están a la espera de salir y otros 692 se mantienen pendientes de carga.

De estos últimos, precisó la AIEMAC, 355 contenedores están en proceso de carga y el resto no puede ser cargado dado que no hay equipo disponible, mientras que en el tema automotriz, 2,775 unidades están sin ser movilizados en el recinto portuario.

En caso de mantenerse los bloqueos, advierte la Asociación de Industriales, las tiendas de autoservicio podrían presentar un desabasto de productos y las regiones de dicho sector que operan en el norte del país estarían en riesgo de suspender operaciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.