México ya entró en recesión, afirma el Presidente Estatal del PRI en Michoacán

0

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Para el presidente del Comité Directo Estatal del Partido Revolucionario Institucional PRI, México ya entró en recesión técnica, y desde hace un buen rato. Este estado de contracción se define cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de caídas, y si bien la situación no se ha dado en el país con las cifras oficiales del IMSS e Inegi sobre el PIB, la correduría lo sostiene usando otra serie de datos del propio Instituto.

Víctor Silva Tejeda, durante su carta visita en gira de trabajo por este puerto dijo se trata del indicador global de la actividad económica (IGAE) que se da a conocer mes a mes -a diferencia del PIB, cuyo dato es trimestral-, y resulta que con éste la economía mexicana ya sumó tres trimestres consecutivos de bajas, respecto a sus trimestres anteriores respectivos, el ex Diputado Federal, destaco que para el 2020, la situación económica en el país será más difícil.

Las caídas con esta medición fueron la del cuarto trimestre del 2018, con una variación de menos 0.25 por ciento; la de primero de 2019, con una de menos 0.14, y la del segundo del 2019, con una de menos 0.18, todos estos movimientos con cifras desestacionalizadas así, el país entró en recesión técnica desde el primer trimestre del año en curso, cuando sumó dos caídas al hilo, situación que se extendió al segundo trimestre.

“La incertidumbre interna ha aumentado en parte debido a que la gobernabilidad y la seguridad parecen haberse deteriorado y las políticas monetarias y fiscales siguen siendo estrictas”, señaló que la economía de México está estancada y que no prevé que las bajas realizadas hasta ahora a la tasa de interés ayuden a la recuperación. “El estado de actividad económica ha tenido un proceso de desaceleración y está en una etapa de estancamiento”, dijo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.