Qué es sadfishing y por qué está de moda en redes sociales

Las redes sociales son usadas por muchas personas, en especial por los jóvenes que a través de Instagram o Facebook pueden publicar lo que pasa en sus vidas y expresar sus sentimientos. Hace poco se dio a conocer un nuevo término: sadfishing. Si no habías escuchado de él, aquí te contamos que és y por qué es tan popular en las redes sociales.

El sadfishing es un término que ha sido utilizado para describir el comportamiento de personas, sobre todo de los jóvenes que realizan publicaciones en las diferentes redes sociales en las que expresan de forma exagerada su tristeza para generar simpatía entre sus seguidores.

Algunas celebridades como Kendall Jenner han recurrido al sadfishing en Instagram para ganar likes y seguidores. Aunque este término es utilizado para llamar la atención en las redes sociales, los jóvenes suelen agregar un hashtag con este término para pedir ayuda en problemas como la depresión y ansiedad..

De acuerdo con el diario The Sun UK, un informe del grupo de campaña Digital Awareness UK (DAUK) ha dicho que ser acusado de “entristecer” ha dificultado que los jóvenes que enfrentan verdaderas dificultades de salud mental busquen apoyo en línea.

Esta investigación también demostró que los jóvenes que en verdad cuentan con problemas de salud mental y que acuden al sadfishing como una manera de pedir ayuda reciben comentarios negativos de sus seguidores.

El Digital Awareness UK menciona que las respuesta negativas que obtienen los adolescentes pueden dañar su autoestima y hacerlos más vulnerables.

Otros resultados de esta investigación arrojaron que los jóvenes al ser vulnerables también pueden ser víctimas de otras personas que solo buscan aprovecharse de ellos ganándose su confianza.

El sadfishing es un término que puede funcionar para los adolescentes que buscan aumentar sus números en las distintas redes sociales como Instagram o Twitter, pero puede ser un arma de doble filo sobre todo para los jóvenes que están luchando con problemas de salud mental.

Fuente: El Universal